Cinco de los seis premios denominados Tucapel González García 2018, los cuales premian la gestión de seguridad y salud en el trabajo, los obtuvieron empresas vinculadas al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

Estos galardones fueron entregados en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo por parte de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). En la instancia se premió a las empresas que más destacaron en la gestión preventiva del cuidado de sus trabajadores.

Dentro de las empresas que están vinculadas al IST y que fueron galardonadas en esta oportunidad corresponden a: Transportes SYVER Ltda, Iquique Technical Ltda, San Antonio Terminal Internacional S.A, Ingeniería Civil Vicente S.A y Oxiquim S.A.

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar explicó la importancia que tiene este reconocimiento. “Premiamos a empresas que han tomado el tema de la prevención como una de sus normas y que las han llevado a mejores estándares y así puedan compartir buenas prácticas con el resto y demostrar que sí es posible que no hayan accidentes del trabajo”. Además, sobre la obtención de los premios por parte del IST, indicó que “quiere decir que está haciendo un muy buen trabajo con sus empresas”.

El gerente general del IST, Gustavo González, valoró este reconocimiento y señaló que “que cinco de nuestras empresas adherentes estén hoy distinguidas por poner la vida al centro, preocuparse del ser humano y que cada trabajador al terminar su labor diaria vuelva sano y salva a su casa sin ninguna lesión, es algo primordial”.

La obtención de este reconocimiento, González indicó que se debe a que “para nosotros poner la vida al centro de todo lo que hacemos es algo principal y creemos que se está reflejando”.

Por su parte, el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, señaló cuáles son las mejores prácticas que habrían llevado a estas empresa obtener los premios. “Tienen que ver con la participación, cuando se incorpora y se involucra la alta dirección, cuando esto no es tema de un departamento o un comité paritario. Es cuando incluye incluso a la familia”.

Categorías y empresas premiadas

Microempresa (1 a 9 trabajadores): Transportes SYVER Ltda
Pequeña Empresa (10 a 49 trabajadores): Iquique Technical Ltda
Mediada Empresa (50 a 199 trabajadores): San Antonio Terminal Internacional S.A
Gran Empresa (200 trabajadores y más): Ingeniería Civil Vicente S.A
Innovación para la prevención de los riesgos laborales: Oxiquim S.A
Institución de Servicio Público: Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena