Durante años los relojeros suizos fueron reticentes a vender sus productos en internet por miedo a las falsificaciones y también para no perder su imagen de producto excepcional y de prestigio.

Sin embargo, tras años de reticencias los empresarios -reunidos esta semana en el salón del sector que se celebra en Basilea- están entrando en la era de la venta online, abriendo tiendas virtuales y con más presencia en las redes sociales.

Los fabricantes apuestan a que internet no sustituya a las tiendas tradicionales sino que, al contrario, les dé instrumentos para atraer a los clientes a sus comercios.

Las comercializaciones en línea sólo representan el 3% de las ventas de relojes de lujo, una cifra que podría alcanzar entre el 8% y el 12% en 2022.

Marcas que se abren al mundo online

Patek Philippe, una casa fundada en 1839, lanzó oficialmente en el salón anual Baselworld su primera cuenta en Instagram para dar a conocer sus productos.

El año pasado Omega, uno de los mayores fabricantes de relojes de lujo del mundo, organizó por sorpresa una venta a través de Instagram y poco después anunció el lanzamiento de una plataforma de comercio electrónico destinada al mercado estadounidense.

La marca, conocida por un reloj que lleva James Bond en sus películas, abrió en París una tienda efímera donde se podían escoger brazaletes personalizados a través de una pantalla y comprarlos con una aplicación para teléfono móvil.

Para seducir a la nueva generación de compradores, Oris, otra marca suiza, está preparando el lanzamiento de una tienda virtual en Estados Unidos, donde pondrá en marcha una tienda en una caravana móvil que recorrerá el país durante los festivales de verano.

“Nadie ha encontrado todavía la fórmula mágica, el lujo en la era digital todavía no está inventado”, aseguró Carlos Rosillo, director de Bell & Ross, y explicó que los relojeros también están buscando nuevos formatos para llegar a los coleccionistas.

En el salón de Basilea esta marca francesa -que fabrica en Suiza sus productos inspirados en el mundo de la aviación- anunció la venta de tres relojes únicos a 400.000 euros cada uno (poco más de 300 millones de pesos).

Uno se venderá en Mr Porter, una web de productos de lujo; otro en su propia tienda en internet y el tercero en una tienda tradicional. El comprador podrá luego, si lo desea, viajar en jet privado a Suiza para conocer al relojero que lo fabricó.

“Hay que crear un camino de lo digital a lo real y de lo real a lo digital”, dijo Jean-Christophe Babin, el presidente de Bulgari, una de las marcas del grupo francés LVMH, líder mundial del lujo.