VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Sernac ofició a Defensa Educación, estudio jurídico especializado en deudas educacionales por CAE, tras reclamos por presuntos incumplimientos. Esto luego que presuntos trabajadores contactaran a clientes y acusaran cese de obligaciones laborales por parte del empleador, dando por terminadas sus funciones. Así, el Sernac decidió investigar más a fondo para determinar posibles responsabilidades y verificar el cumplimiento de los derechos de consumidores.

Distintos reclamos presentados ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llevaron a que el organismo oficiara a Defensa Educación, estudio jurídico enfocado en deudas educacionales por CAE y donde clientes alertaron por posibles incumplimientos de contrato y cese de operaciones.

Esto luego que distintas personas acusaran que fueron contactados vía correo por presuntos trabajadores, quienes les informaron sobre un cese de actividades por incumplimiento de obligaciones laborales por parte del estudio, quedando “a la deriva” en sus procesos judiciales.

Así, desde el Sernac decidieron pedir explicaciones a Defensa Educación y, según afirmaron, “recabar información que permita determinar las responsabilidades involucradas, aclarar el estado actual de sus operaciones y verificar el cumplimiento de los derechos de las y los consumidores afectados”.

Sernac oficia a estudio jurídico enfocado en deudas estudiantiles

Mediante un comunicado, el Servicio reveló uno de los reclamos.

En él, una persona afectada dijo que contrató a Defensa Educación para representarla por “una demanda en mi contra por el no pago del CAE”.

Sin embargo, luego “llegó un correo por parte de algunos trabajadores que dicha empresa no les pagaba hace meses ni sueldos ni cotizaciones, por lo que la abandonaron, dejando a la deriva todas las causas a las que ellos están representando, incluyendo la mía”.

Aquella persona afectada habría cancelado $700 mil por los servicios jurídicos, donde ahora “quedé a la deriva”. Por otro lado, al revisar la página de Facebook de Defensa Educación, se aprecian comentarios de personas acusando la llegada de aquel correo, afirmando además que desde el estudio no responden los mensajes.

Bajo este contexto, el Sernac decidió oficiar a la firma, proceso en el cual deberá entregar la información solicitada por el servicio.

Esto incluye, como se mencionó en un inicio, todo aquel dato que permita determinar las responsabilidades del caso, junto con que Defensa Educación aclare cuál es el real estado de sus operaciones (en este sentido, la empresa pertenece al estudio Defiéndete Consultores).

También la firma deberá explicar cuáles son las medidas adoptadas para la continuidad del servicio, canales de comunicación o eventuales devoluciones de los dineros. Para todo lo anterior, Defensa Educación tiene 10 días hábiles.

De no cumplir con la fecha exigida por el Sernac, “se tomarán todas las medidas que estén a su disposición para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores”, incluyendo citar directamente al representante legal que, en caso de tampoco asistir, se podría pedir su detención para que sea llevado a compadecer ante el Servicio.