VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Iván Poduje, líder de la comisión de Vivienda y Ciudad del Presidente electo, se reunió con damnificados por el megaincendio de 2024 en Viña del Mar y Quilpué para establecer compromisos y plazos de reconstrucción de viviendas. Se espera que en 15 meses haya casas iniciadas o terminadas, abarcando a todas las familias afectadas por la tragedia que destruyó más de 7.400 hogares. El plan incluye asistencia técnica y fiscalización de las empresas.

Iván Poduje, líder de la comisión de Vivienda y Ciudad del Presidente electo, sostuvo una reunión con damnificados con Viña del Mar y Quilpué, donde abordaron compromisos y plazos para la reposición de las viviendas destruidas tras el megaincendio de febrero de 2024. El excandidato a alcalde suena como la principal alternativa para asumir el Ministerio de Vivienda.

El plan contempla que en un periodo de 15 meses existan viviendas iniciadas o terminadas, además de avanzar hacia una reconstrucción de carácter universal que incluya a todas las familias afectadas por esta emergencia. El fuego destruyó más de 7.400 las casas.

En ese contexto, Iván Poduje señaló que el presidente electo en su visita a El Olivar se comprometió a que la reconstrucción se realizará en 15 meses, con un despliegue de asistencia técnica para aquellas familias que todavía no tiene una solución habitacional.

Dirigentes esperan una reconstrucción universal

Asimismo, el presidente de la Junta de Vecinos de El Olivar, primera etapa, Felipe Glaser, indicó que otro de los compromisos planteados fue avanzar hacia una reconstrucción universal, que considere a todos los damnificados, sin exclusiones.

El dirigente agregó que un tercer eje comprometido apunta a una mayor fiscalización de las empresas a cargo de las obras de reconstrucción, con el fin de asegurar el cumplimiento de plazos y estándares.

Por su parte, René Flores, presidente del Comité de Crisis de El Olivar, en Viña del Mar, valoró el plazo establecido, señalando que espera que este compromiso integre a todas las familias que solicitaron la reconstrucción de sus viviendas.

El dirigente añadió que la prolongada espera ha generado un impacto profundo en la vida cotidiana y emocional de las familias, ya que muchas aún no cuentan con una vivienda definitiva, subrayando que se trata de un proceso que no ha sido abordado de manera integral y que requiere un acompañamiento sostenido en el tiempo.