VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Peñalolén reportó una reducción del 43,39% en el pago de horas extra durante el 2025, comparado con el 2024, último año de Carolina Leitao como alcaldesa. El gasto total bajó de más de $1.000 millones a $800 millones, representando una disminución de $626 millones. El alcalde Miguel Concha explicó que esta medida busca mejorar la eficiencia y sostenibilidad financiera del municipio, destacando que están avanzando con seriedad en el cuidado de los recursos públicos.

En el 2025, la Municipalidad de Peñalolén registró una disminución del 43,39% del pago de horas extra en comparación con el 2024, que fue el último año de Carolina Leitao como alcaldesa.

El gasto total en las horas extraordinarias pasó de más de $1.000 millones en 2024 a $800 millones en 2025, lo que fue una reducción de $626 millones.

El alcalde Miguel Concha señaló que la medida buscaba mejorar la eficiencia y sostenibilidad financiera del municipio.

“Recibimos un municipio con un importante déficit presupuestario y tomamos decisiones responsables para ordenar las cuentas”, subrayó.

Reducir en un 43% el pago de horas extras en solo un año demuestra que estamos avanzando con seriedad y compromiso en el cuidado de los recursos públicos“, destacó.

El pasado mes de diciembre, se abrió una investigación sobre el déficit financiero de más de $16.300 millones que se detectó en el periodo de Leitao como alcaldesa de Peñalolén.

Asimismo, un reportaje hecho por el Equipo de Investigación de Bio Bio señaló que $2.393 millones fueron utilizados como una parte de una multimillonaria bicicleta financiera.

Otras medidas que implementó la administración de Concha

El jefe comunal indicó que el ajuste es una respuesta a un cambio estructural en la gestión interna. “Nuestro compromiso es recuperar la estabilidad financiera del municipio y fortalecer la confianza de los vecinos”, añadió.

La administración de Concha también eliminó los pagos de horas para los directores e hizo una auditoría externa para verificar el origen del déficit presupuestario.

Un reloj control para la fiscalización de entradas y salidas de los funcionarios, revisión de contratos, una implementación de una unidad anticorrupción y la búsqueda de fuentes de financiamiento externo son otras de las medidas que tomó la gestión.