VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Confusión entre presidente colombiano y diputada chilena por detención en EEUU. Congresista colombiana denunció arresto de su hijo por ICE, pero video de diputada chilena bailando se malinterpretó. Presidente Petro pidió ayuda para la familia.

Una inusual confusión protagonizó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, relacionada con la diputada chilena —y senadora electa— Camila Flores (RN). Esto, en el contexto de denuncias de detenciones en Estados Unidos por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Todo comenzó cuando una congresista colombiana llamada Ángela Vergara denunció que su hijo Rafael Alfonso Vergara (22) lleva 20 días detenido. Según consigna El País, la autoridad pertenece al Partido Conservador de Colombia, el cual celebró la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en noviembre de 2024.

Pero, ¿cómo nace la confusión? Por un lado, el mismo medio antes citado publicó un video —en su cuenta de Instagram— de la diputada Flores bailando, en el que imita al presidente estadounidense Donald Trump, en el que se leía: “Congresista colombiana, afín a Donald Trump, denuncia el arresto de su hijo por el Ice”. Luego, el post fue eliminado.

Sin embargo, el tema no quedó ahí. Fue en su cuenta de X (antes Twitter) que el mandatario replicó un video similar y escribió: “No importa la paradoja, la embajada de Colombia en EEUU debe ayudar al hijo de esta congresista colombiana a recuperar a su hijo”. Así, confundió a Flores con Vergara.

La respuesta de Camila Flores: “Fórmula poco seria de hacer política”

Consultada al respecto, la parlamentaria de oposición dijo a BBCL que la situación responde a una “falta de rigurosidad”. Esto, indicó, “particularmente desde la izquierda representada por uno de sus principales líderes en Latinoamérica, como es el presidente Petro”.

“Que ni siquiera se tome la molestia para poder corroborar quiénes son las personas, divulgar información, divulgar la identidad, además de parlamentarios que somos, en este caso chilenos, que nada tenemos que ver con su país, verdaderamente habla también de la irresponsabilidad”, complementó.

Agregando que “en su caso es mucho más grave, porque estamos hablando de un Presidente de la República de un país vecino y que ni siquiera se tome la molestia, por último, de corroborar quién es la congresista de su país y quién soy yo, que soy una congresista chilena”.

“Habla realmente de cómo actúan este tipo de personas de manera irresponsable, de manera poco rigurosa y sobre todo con una fórmula muy poco seria de hacer política”, cerró la diputada.