El astrónomo José Maza realizó un duro análisis sobre las críticas que se hacen a la industria salmonera, particularmente sobre el caso de la actriz Leonor Varela, quien mostró su rechazo a los criaderos de salmones en el extremo sur de Chile.
Maza participó en el podcast del influencer Nico Orellana, donde habló sobre la actriz Leonor Varela, quien participó en un documental, donde criticaba los criaderos de salmones en el sur de Chile.
“Esta actriz, Leonor Varela, estuvo andando por los fiordos de la zona de Magallanes y le pareció horrible ver las jaulas de salmón y le escribió una carta al presidente (Gabriel Boric), que por favor saquen todos esos salmones, porque cuando ella venga, quiere ver una cuestión prístina”, partió diciendo Maza.
“Que todos los magallánicos sean como guardabosques, marquen una tarjeta y se pongan a pelear con el Oso Yogui”, añadió.
Tras eso, Maza explicó que la industria salmonera deja cerca de US$7 mil millones a la economía chilena, siendo una de las principales actividades económicas del país y que cuando se hace una crítica, se debe ver “el cuadro completo”.
“¿Qué es lo que tiene que tratar Chile?, que sean US$14 mil millones, que hayan más jaulas de salmones, hay que ver que no contaminen más que un cierto nivel (…) En Chiloé hay 40 mil mujeres que trabajan para las salmoneras, que ganan 1 palo mensual fileteando salmones y queremos echar a las salmoneras y quién va a dar sustento a las mujeres de Chiloé”, expresó.
“Uno tiene que ver el cuadro completo, cuando alguien no es muy inteligente solo ve un pedacito y no la mesa completa. El desarrollo de Chile le conviene a todo el mundo, pero en Aysén no nos gusta. No podemos torpedear a uno, porque si el torpedo es muy grande, se va a hundir el barco”, añadió.
Respuesta Leonor Varela
Las palabras del reconocido científico llegaron a los oídos de Varela, quien compartió una historia de Instagram para responderle a Maza, compartiendo una reflexión que comparaba la industria salmonera con el turismo en Costa Rica.
Además, la misma Varela lamentaba el tono y el fondo de la crítica de Maza.
“Gracias por decirlo. Así no hace falta que yo lo diga. A todos nos toca hacernos a un costado cuando ya no entendemos el mundo que nos rodea… ¿Profesor Maza en qué mundo sesgado se quedó?”, lanzó la actriz.
