VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La industria salmonera en Chile rechaza el reportaje The Guardian que cuestiona las condiciones laborales y las muertes en el rubro, comparándolo con la operación en Noruega. El Consejo del Salmón asegura que el reportaje difunde información imprecisa o falsa, generando un desprestigio internacional innecesario. Según la presidenta del Consejo, Loreto Seguel, las condiciones laborales en Chile han mejorado y superan a las de Noruega. Por otro lado, la multigremial nacional de trabajadores exige transparencia en el financiamiento de ONGs que respaldan los datos del reportaje, acusándolas de lucrar con el dolor de la gente.

Desde la industria salmonera refutaron el reportaje del medio británico The Guardian, que critica al rubro en Chile por sus condiciones laborales, incluyendo las muertes que se producen en sus operaciones, comparándolo con la operación noruega.

El gremio aseguró que el reportaje causa un desprestigio internacional en base a información imprecisa o derechamente falsa. En esa línea, Loreto Seguel, presidenta del Consejo del Salmón, dijo que las condiciones laborales chilenas han mejorado, superando —incluso— al país nórdico.

“El reportaje en los temas que toca no muestra ningún sustento que permita validar que lo que está diciendo tiene sustento técnico y, finalmente, es muy impreciso, y en algunas cosas derechamente miente”, apuntó.

En tanto, el presidente de la multigremial nacional de trabajadores de la industria salmonera, Alejandro Santibáñez, exigió que se transparente el financiamiento de las ONGs en las que se basan los datos de los reportajes.

En esa línea, acusó a entidades de “lucrar con el dolor de la gente”, advirtiendo que “cuando los capitales de las empresas no funcionan, no rentabilizan, se mueven a otros lugares, y es la gente la que queda sin trabajo”.

A raíz de este reportaje, el Consejo del Salmón envió un informe a través de Pro Chile a la Embajada de Chile en Reino Unido para clarificar ante The Guardian los datos emitidos en dicho reportaje, que, según sostienen, tiene información imprecisa o derechamente falsa.