VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Consejo Fiscal Autónomo mostró su inquietud por el desequilibrio en las finanzas públicas. Se señaló que los ingresos fueron inferiores a lo estimado y hubo sobregasto, profundizando el estrés fiscal.

Durante una nueva sesión extraordinaria del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), se intensificó la preocupación por el desequilibrio de las finanzas públicas y una auditoría surge como la gran opción del nuevo Gobierno para “ordenar la caja”.

En esa línea, autoridades entrantes aseguraron que se resguardarán los beneficios sociales, mientras desde el sector privado alertaron sobre un mayor endeudamiento si no se corrige esta situación.

Menores ingresos y sobregasto profundizan el estrés fiscal

Durante sus reuniones en lo que va de febrero, el Consejo Fiscal Autónomo confirmó sus preocupaciones sobre el desvío adicional respecto a las proyecciones de déficit.

En este contexto, sumado a las dos sesiones extraordinarias y dos sesiones ordinarias en lo que va del mes, el CFA llamó a una nueva sesión de sus integrantes este martes y cuyas actas deberían conocerse esta tarde.

Ahora bien, las actas de las otras sesiones de este mes muestran cómo ha ido reaccionando el organismo a los datos oficiales.

En el acta del 3 de febrero señalaron que “los ingresos resultaron significativamente inferiores a las estimaciones oficiales y también se registró una sobreejecución del gasto corriente, lo cual acentúa la situación de estrés fiscal”.

Con Jorge Quiroz -próximo ministro de Hacienda- fuera de Santiago, hoy en la Oficina del Presidente Electo (OPE) el futuro ministro de la Segpres, José García Ruminot, despejó la polémica que está poniendo en duda la continuidad de beneficios sociales.

García Ruminot dijo que, sin duda, el déficit preocupa. Remarcó que harán el trabajo para que se garantice que dichos beneficios sigan llegando a la ciudadanía.

“Son cifras muy, muy preocupantes. Lo que tenemos que hacer es ordenar, de tal forma que nunca quede duda de que los recursos para pagar los beneficios sociales siempre van a estar disponibles”, expresó.

En el mundo privado, George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), comentó que si eso no se corrige, vamos a tener déficits permanentes o mayor endeudamiento.

En conversación con El Mercurio, por último, Jorge Quiroz reconoció que el cierre fiscal terminó siendo más agudo de lo que esperaban.

La posibilidad de una auditoría, en consecuencia, tomaría cada vez más fuerza para así recuperar el equilibrio.