VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Chile, el programa 4 a 7 busca cuidar a hijos de madres trabajadoras para facilitar su inserción laboral. El proyecto atiende a niños de 6 a 13 años después de clases con diversas actividades recreativas.

¿Sabías que en Chile existe una iniciativa para que los hijos de las madres sean cuidados mientras estas trabajan? Hablamos del programa 4 a 7.

Según explica el portal Ventanilla Única Social, el programa proporciona el servicio de cuidado para niños, niñas y adolescentes que tengan entre 6 y 13 años.

El objetivo de ello es que las mujeres que son madres se inserten o permanezcan en el mercado laboral y mejoren su autonomía económica, “disminuyendo la principal barrera de acceso que tienen para acceder al trabajo remunerado”, indica el sitio.

¿Cómo funciona el programa 4 a 7?

El programa permite que los menores de edad permanezcan en un establecimiento educacional después de la jornada escolar, entre 16:00 y 19:00 horas.

Allí participarán de actividades de organización escolar, talleres y panoramas recreativos, deportivos, sociales, artísticos y culturales.

El programa tiene una duración de 10 a 12 meses. Mientras que en enero y febrero, la atención se brinda de lunes a viernes durante toda la jornada, de marzo a diciembre es exclusiva para el horario vespertino.

¿Cuáles son los requisitos y cómo postular?

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) indica que las postulaciones deben realizarse de forma presencial en los establecimientos donde se ejecuta el programa.

Pincha AQUÍ para revisar el documento que detalla los colegios que están disponibles.

Requisitos para postular al programa 4 a 7:
● Tener 18 años o más.
● Mujeres que estén trabajando de manera remunerada, participando en procesos de capacitación, nivelando estudios, cursando formación para una pronta inserción en el mercado laboral o en búsqueda activa de empleo remunerado. Deben presentar documento de identificación, certificado laboral emitido por el empleador, certificado de la OMIL y/o una declaración jurada.
● Pertenecer hasta el 80% de la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
● Ser responsables del cuidado de niñas, niños o adolescentes de entre 6 y 13 años. Si corresponde, deberá acreditarse mediante una declaración jurada simple.
● Residir o trabajar en la comuna donde se lleva a cabo el programa, o ser responsable del cuidado de niñas, niños o adolescentes que estudien en un establecimiento educacional de dicha comuna. La residencia se acredita mediante una cuenta de servicios básicos o un certificado de residencia, mientras que el trabajo o estudio en la comuna se respalda con un certificado laboral o de estudios.
● Preferentemente, participar actualmente o haber participado en este u otros programas del SernamEG.
● Ser derivada del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.