VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El medio británico The Guardian expuso los cuestionamientos que a la industria salmonera chilena, destacando altos niveles de accidentes fatales en granjas de salmones, impacto ambiental denunciado por comunidades y uso excesivo de antibióticos. La exportación de salmón es clave para Chile, siendo el tercer producto más enviado al extranjero durante 2024. Sin embargo, Noruega, líder en producción salmonera, registra solo tres muertes en 34 años, frente a las 83 en Chile desde 2013 según datos de una ONG.

“Aquellos que comen salmón chileno no se imaginan cuánta sangre humana lleva con ello”.

Así se titula el artículo del medio británico The Guardian, cita de una de las tantas declaraciones con las que le pone lupa a la industria salmonera chilena, destacando los niveles de accidentes fatales que presentan las granjas donde se crían estos peces -mucho mayor a comparación del primer productor global- y el impacto que distintas comunidades acusan que esta industria causa a los ecosistemas.

Los salmones son de las principales exportaciones de Chile. La calidad de este producto ha sido destacada a nivel internacional y, tras los envíos de concentrado de cobre y cobre refinado, este alimento es el 3er principal producto enviado al extranjero, donde en 2024 contabilizó US$6.302 millones, por sobre las cerezas u otro tipo de frutas.

Ahora bien, The Guardian resaltó que entre 1990 y el 2017, la industria disparó su producción casi un 3.000%, siendo el mercado estadounidense el primer destino y Europa el sexto.

The Guardian recoge las demandas y críticas a la industria del salmón chileno

Con todo, al inicio del texto se detalla lo sucedido a Arturo Vera, buceador que con 59 años falleció en mayo de 2019 por un accidente en una salmonera de Puerto Natales, donde fue impactado por la hélice de un bote que le produjo heridas en la cabeza, cuello y costillas.

“Los buzos que trabajan en la salmonera dicen que las heridas fatales ocurrieron en una violación de las reglas de seguridad, al mismo tiempo que el motor del bote debería estar apagado. La familia dijo que recibió una indemnización ante un tribunal”, apunta el artículo, recalcando que entre marzo de 2013 y julio de este año, 83 trabajadores del sector fallecieron.

Por el contrario, Noruega, el principal productor de salmón a nivel global, tuvo tres muertes durante 34 años, según citaron datos de una ONG, Ecoceanos. Su director, Carlos Cárdenas, fue quien vertió la declaración señalada al inicio, y que titula la nota de The Guardian.

Acusaciones de contaminación y amplio uso de antibióticos

El amplio uso de antibióticos también fue mencionado en el artículo. A comparación del país europeo, donde “virtualmente no se usan antibióticos” en las instalaciones de salmón, en Chile -donde el pez comenzó a ingresarse en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet- usan más de 351 toneladas, citando datos de Sernapesca.

Según The Guardian, alimentarse de animales que hayan pasado por tratamientos con antibióticos podría llevar a desarrollar resistencia antimicrobiana.

Por otro lado, el medio consigna las quejas sobre la falta de equipamiento y personal por parte de la Dirección del Trabajo (DT) para inspeccionar efectivamente algunas instalaciones de cría de salmón. “Su equipo -del jefe de inspección provincial, José Ampuero González- supervisa 30 granjas de salmón, pero no tiene botes ni helicópteros”, aseguró, donde solo pueden visitar un centro, a lo más, dos veces por año.

Y por último, la noticia consigna las acusaciones de una comunidad mapuche de la Araucanía, donde aseguran que una empresa que crece salmones, utiliza el río Chesque para verter desechos que terminaron por contaminarlo. Todo terminó en un caso que llegó incluso a la Corte Suprema.

En una imagen adjunta, se ve como una parte del arroyo muestra un color rojizo. Según declararon al medio, el agua termina por tener también una textura como pegajosa o viscosa.

“En 2005, cuatro de nuestras vacas bebieron agua cerca del desagüe de la empresa y todas murieron. El veterinario que las examinó dijo que consumieron un montón de formalina”, dijo Angélica Urrutia -parte de la comunidad-.

The Guardian dice que se contactó con la empresa donde Arturo Vera falleció, además del gremio SalmónChile, el Ministerio de Medio Ambiente y otras autoridades y compañías, de quienes no consiguió declaraciones.

Actualización: martes 09 de diciembre.

Desde el sector industrial del salmón -mediante una documento del Instituto Salmón de Chile-, rechazaron las afirmaciones hechas en el artículo citado de The Guardian.

Por una parte, aseguraron que el prestigioso medio británico “infló el número real de incidentes en más de tres veces”, afirmando que los datos de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) dan muestra de lo contrario -aunque no citando alguna cifra en específico, solo señalando que en 2024 no se registraron muertes por buceo y que se anotó una tasa de 1,7% de accidentes en las empresas integrantes de SalmónChile-.

En ese sentido, agregaron que se han ido implementado y actualizando normas relacionadas a la actividad de buceo, además de fortalecimiento de la red de cámaras hiperbáricas en las zonas de operación y otras medidas. “Con gusto habríamos detallado todo esto a The Guardian, pero nunca tuvimos la oportunidad”, aseguraron.

Sobre el uso de antibióticos, recalcaron que estos no son de uso médico, sino exclusivamente veterinarios “con bajo riesgo para la salud pública”, y que las pruebas obligatorias de residuos de la FDS -autoridad sanitaria estadounidense- “garantizan que cada filete exportado esté libre de antibióticos”, sumado a pruebas de Sernapesca.

“Además del cumplimiento ambiental, el sector mantiene un 100% de empleo formal, con el 99% de los trabajadores cubiertos por seguros y más de 8.300 trabajadores participando en programas de capacitación técnica solo en 2024”, añadieron.

También apuntaron que la Superintendencia de Medio Ambiente realizó 1.819 inspecciones en 2024, con una tasa de cumplimiento del 99,8%, y que desde SalmónChile han limpiado más de 8 mil kilómetros de costa, eliminando más de 35 mil metros cúbicos de residuos.