El presidente de la República, Gabriel Boric, instó a la defender y fortalecer la diplomacia, a través del multilateralismo, pidiendo además la liberación de los presos políticos en Cuba; y -en el contexto de la candidatura a la Secretaría General de la ONU- elogió a la expresidenta Michelle Bachelet por su “impecable trayectoria”.
En el marco del saludo protocolar a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, el jefe de Estado realizó un discurso donde abordó las “preocupantes” crisis internacionales actuales “que enfrentamos”.
Comenzamos “2026 con guerras en diferentes lugares del mundo. Con masacres, con pérdidas de vidas humanas, en particular la guerra en Ucrania, la situación de Venezuela y la apremiante situación que vive el pueblo cubano por el bloqueo impuesto“, aseveró.
Boric insta a Cuba liberar presos políticos
En ese sentido, dijo que a través del nuncio apostólico en Chile, Monseñor Kurian Mathew Vayalunkal, “tuvimos una reunión y le pedimos al papa León XIV mediar para que este bloqueo asfixiante (en Cuba) termine y, a la vez, el régimen cubano de muestras de apertura partiendo por la liberación de presos políticos”.
“Si hay buena voluntad, siempre se puede salir adelante pensando en el bienestar de los habitantes, de carne y hueso, la gente común y corriente. Al final, por regla general, quienes están en política, los gobernantes o en cargos de poder, no son los que sufren, sino (que) la gente, los niños, las mujeres, los trabajadores. Ojalá podamos encontrar una salida a esta, como a todas las otras crisis que se han hecho mención acá”, recalcó.
Ante ello, alertó sobre el peligro del uso de la fuerza de unos países sobre otros: “Cuando la diplomacia y el multilateralismo se debilitan, gana terreno la imposición de la ley del más fuerte y pierden siempre los más débiles”.
De esta manera, el mandatario instó al respeto del derecho internacional y el papel de la Organización de las Naciones Unidas, a la vez que se refirió a la idea de una reforma a las normas.
“El sistema multilateral, los convenios de ginebra, el derecho internacional, el sistema internacional de Derechos Humanos (DD.HH) fueron creados luego de grandes catástrofes para limitar el uso de la fuerza arbitraria y para evitar que los conflictos deriven en barbarie, como hemos visto en el caso de Gaza”, señaló.
“Al mismo tiempo, el respeto por las reglas se pone a prueba especialmente cuando es incómodo. No podemos condenar únicamente las violaciones a los DD.HH cuando las perpetran quienes son nuestros adversarios políticos o quienes piensan distinto a nosotros. O solo cuando nos conviene porque va a reportar algún rédito comunicacional de corto plazo”, cuestionó.
“Los principios no pueden ser invocados selectivamente, y Chile ha demostrado a lo largo de su historia democrática no estar disponible para aquello. Porque sin coherencia las reglas pierden legitimidad. Y sin legitimidad, vaciadas de sentido, se convierten en letra muerta”, agregó.
“Por eso es importante a la hora de defender el derecho internacional, los DD.HH, no tener doble estándar, tener la misma vara. Y también preocuparse no solo de lo que pasa afuera, sino que también de las realidades que tenemos al interior de nuestras patrias”.
“El mundo ya no es el mismo de 1945, es una cosa. Renunciar a un sistema basado en reglas es algo muy distinto. Chile está, por cierto, por la primera opción: hacer todas las reformas que sean necesarias, para que los países nos sigamos entendiendo como iguales en un mundo donde la diversidad es un valor”.
“No creemos que se deban resolver los conflictos y diferencias por medio del uso de la fuerza, sino que a través del diálogo y las reglas compartidas”.
“Cuando impera la ley del más fuerte, los países de menor influencia relativa quedan en una posición muy vulnerable. Por eso es importante que los países medianos, pequeños, nos unamos también en la exigencia de un mundo basado en el respeto de reglas comunes”.
Presidente Boric destaca trayectoria de Bachelet, candidata a la ONU
Por lo anterior, el jefe de La Moneda resaltó: “Esto se expresa de diferentes dimensiones, y una de las maneras en que nuestra patria las hace carne, y las manifiesta públicamente de cara al mundo, es hoy con la candidatura que hemos presentado de la expresidenta Michelle Bachelet a secretaria general de las Naciones Unidas”.
La postulación de la otrora mandataria, “presentada en conjunto con los países hermanos de Brasil y México, se inscribe en esta convicción. No es un gesto simbólico, ni una apuesta identitaria. Es una afirmación de la necesidad de un liderazgo capaz de construir confianza, que ha demostrado su vocación de diálogo, su voluntad. Y en el ejercicio de su propia vida, su capacidad de tender puentes donde antes habían abismos“.
“La impecable trayectoria de Michelle Bachelet Jeria encarna la defensa del multilateralismo, la vigencia irrestricta de los DDHH en todo tiempo y lugar, la cooperación internacional. Ningún país se basta a sí mismo. Es importante que todos entendamos que, cuando colaboramos, somos mejores, el mundo tiene mayores oportunidades de surgir”, aseguró Boric.
“Tenemos muchos desafíos, pero la humanidad ha demostrado una y otra vez a lo largo de la historia que colaborando se puede salir adelante. Michelle Bachelet es una persona que encarna justamente esa convicción”, añadió.
“Apostar por el multilateralismo y la vigencia de reglas mínimas comunes para todas las naciones, es apostar por un mundo mejor”, recalcó.
En tanto, dijo: “No queremos sencillamente volver a 1945. Queremos enfrentar el futuro con los desafíos de hoy, reformar el sistema de Naciones Unidas para sostener y dar proyección estratégica a la aspiración que expresara en su momento nuestra premio Nobel Gabriela Mistral, cuando decía: ‘Yo sería feliz si vuestro noble esfuerzo por obtener los DDHH fuera adoptado con toda lealtad por todas las naciones del mundo"”.
Luego, el presidente Boric se dirigió a los miembros del Cuerpo Diplomático: “Ha sido un honor trabajar durante estos 4 años con ustedes”.
“Chile, como una política de Estado, desde el presidente (Patricio) Aylwin en adelante, una vez recuperada la democracia, ha optado por estar inserto en el mundo. Hoy hemos dicho con mucha fuerza: Como Chile necesita al mundo, el mundo también necesita a Chile”, subrayó.
“Nuestro Gobierno ha sido un fiel continuador de la política de Estado de la República de Chile. Como presidente, ya en la recta final del mandato que nos diera el pueblo de Chile de gobernar por 4 años, podemos terminar nuestro mandato con la frente en alto diciendo que Chile tiene amigos en todo el mundo, no enemigos entre los países que pueblan el mundo”, agregó.
“Chile es un país que cree y defiende la cooperación, colaboración, respeto de los DDHH y el derecho internacional”, sostuvo.