VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Chile alcanzó el Top Ten en el ranking de Gobierno Digital de la OCDE al ascender 22 lugares, situándose en el décimo puesto. El Ministerio de Hacienda destacó que este avance posiciona a Chile como líder latinoamericano en transformación digital. El índice evalúa la madurez digital de los gobiernos en seis dimensiones clave.

Chile subió 22 puestos y quedó décimo en el ranking de Gobierno Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al pasar del puesto 32 al 10 en la última medición efectuada, correspondiente al año 2025.

El Ministerio de Hacienda resaltó que ese avance nos posiciona “como uno de los países con el mayor progreso, además de ser el líder entre las naciones latinoamericanas evaluadas”.

Chile ingresa al Top Ten en ránking OCDE de Gobierno Digital

Con una escalada de 22 puestos, Chile logró un importante avance en el ámbito de la transformación digital y se ubicó en la décima posición del Índice de Gobierno Digital (DGI, por sus siglas en inglés) de la OCDE.

Para desarrollar el índice, se consideraron datos que fueron recopilados durante el primer semestre de 2025 y abarcan políticas e iniciativas desarrolladas entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.

“Este logro no solo es un indicador del éxito de las políticas y estrategias implementadas en los últimos años, sino que también posiciona a Chile como uno de los países miembros de la OCDE con el mayor progreso en el ranking”, sostuvo Hacienda.

Los 10 países con mejor desempeño fueron Corea (0,95), Australia (0,88), Portugal (0,86), Reino Unido (0,84), Noruega (0,83), Estonia (0,83), Irlanda (0,83), Dinamarca (0,83), Francia (0,80) y Chile (0,79), donde 1 es un desempeño perfecto y 0 es que no cumple en ningún indicador.

Liderazgo regional

Además de su desempeño a nivel global en la OCDE, el avance consolida el liderazgo de Chile en la región, al ubicarse como el país líder entre todas las naciones latinoamericanas evaluadas.

Esto no solo es un reconocimiento a nivel internacional, apuntó Hacienda, “sino que también sirve de referencia y fomenta la aceleración de la digitalización gubernamental en América Latina”.

El DGI de la OCDE evalúa la madurez de la transformación digital de los gobiernos en función de seis dimensiones clave, incluyendo el diseño centrado en el usuario, la adopción de un enfoque de gobernanza de datos, la digitalización desde la base (digital-by-design), la apertura y transparencia, la proactividad y la aplicación de un enfoque holístico (o todo el gobierno).

La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, reiteró que la escalada de Chile en la mencionada medición “subraya el compromiso del Estado con la modernización y la provisión de servicios públicos digitales eficientes y centrados en los requerimientos de las personas y su experiencia usuaria”.

Agregó que “es un orgullo para quienes hemos estado impulsando la digitalización, la gobernanza e interoperabilidad de los datos entre las distintas organizaciones y servicios públicos, que Chile se posicione entre los miembros de la OCDE con mayor progreso en el ranking y que consolide su liderazgo en la región, al encabezar a las naciones latinoamericanas evaluadas”.