VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El actual ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se reunió con la futura titular de la cartera, María Paz Arzola, en el marco del traspaso de mando el 11 de marzo. Destacaron la importancia de abordar temas actuales y futuros en educación. Subrayaron proyectos como el Financiamiento a la Educación Superior y la Sala Cuna Universal. Esperan continuidad en estas iniciativas y mostraron apoyo al próximo gobierno.

Durante la jornada de este lunes se realizó una reunión bilateral entre el actual ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la futura titular de la cartera, María Paz Arzola, en el marco del proceso de traspaso de mando fijado para el próximo 11 de marzo.

El encuentro, que se extendió por más de tres horas, fue calificado por Cataldo como “una buena reunión”, en la que se abordaron en profundidad las distintas materias que hoy están sobre la mesa en el Ministerio, tanto desde la contingencia como con una mirada de futuro.

“No solamente basta con abordar los temas relevantes, sino también de cómo estos se han movido desde cómo encontramos el sistema post pandemia con todas sus dificultades, con todos los desafíos y necesidades”, señaló el secretario de Estado.

Desafíos en la cartera de Educación

Respecto de los principales desafíos del ministerio, Cataldo destacó una serie de proyectos impulsados por la actual administración y manifestó que “esperamos que tengan continuidad”.

Entre ellos, mencionó el Financiamiento a la Educación Superior (FES), la iniciativa de Sala Cuna Universal y la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Sobre los dos primeros, afirmó que se trata de “dos temas también tremendamente importantes desde el punto vista técnico y político para el sistema”.

En particular, en el caso de Sala Cuna Universal, expresó su deseo de que la iniciativa “se materialice más allá de cuál sea el presidente de la República y del ministro de Educación que firme esa ley, así como también de financiamiento de la Educación Superior”.

Expectativas y respaldos ante el nuevo gobierno

El ministro también indicó que la reunión no solo permitió revisar el estado actual de la cartera, sino que abordar las expectativas que la administración saliente proyecta hacia el próximo gobierno.

En ese contexto, valoró que ya existiera un conocimiento previo con Arzola, lo que, según afirmó, “ayuda a que la conversación sea mucho más fluida a propósito de los desafíos comunes que tenemos”.

Finalmente, Cataldo manifestó la disposición de la actual administración para realizar un traspaso ordenado y colaborativo, asegurando que estarán “a disposición” para respaldarles en lo que requieran.

“Esperamos y así lo vemos en la nueva administración, el interés equivalente, coincidente, y por lo tanto estamos muy tranquilos, muy contentos de cómo se llevó adelante esta reunión”, concluyó.