VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Salud emitió una alerta por riesgo de contaminación con la bacteria Clostridium botulinum en conservas de choritos en aceite marca Antartic, lo que llevó al retiro de más de 2.400 latas del mercado en La Araucanía. El botulismo, enfermedad grave relacionada con la bacteria, puede desarrollarse en alimentos mal elaborados. No se han reportado consultas médicas por consumo. Se insta a revisar el lote del producto, y los síntomas incluyen visión borrosa y debilidad muscular.

Tras la alerta emitida por el Ministerio de Salud el pasado 6 de febrero por el riesgo de contaminación con la bacteria Clostridium botulinu, más de 2.400 latas de choritos fueron retiradas del mercado en la región de La Araucanía.

Se trata específicamente de latas en conserva de choritos en aceite marca Antartic, lote L23-1225, con fecha de elaboración 23/12/2025 y fecha de vencimiento 12/2029, productos de la empresa Pesquera Trans Antartic Ltda.

La medida fue adoptada de forma preventiva debido al riesgo de botulismo, una grave enfermedad asociada al consumo de alimentos contaminados con esta bacteria, que puede desarrollarse en conservas defectuosas o mal elaboradas.

Más de 2.400 latas de choritos fueron retiradas en La Araucanía tras alerta por bacteria

El seremi de Salud regional, Andrés Cuyul, señaló a Radio Bío Bío que equipos fiscalizadores recorrieron distintos supermercados logrando retener un total de 2.452 latas para impedir su venta y consumo.

Hasta el momento, la autoridad confirmó que no se han registrado consultas médicas asociadas al consumo de este producto en La Araucanía.

Paralelamente, el equipo sanitario realizó inspecciones en las instalaciones donde se prepara y envasa el alimento, además de análisis de muestras y otras acciones orientadas al retiro del mercado.

Desde la Seremi reiteraron el llamado a la comunidad a revisar el lote del producto en sus hogares y abstenerse de consumirlo en caso de corresponder al afectado.

Cabe mencionar que los síntomas del botulismo -que pueden aparecer entre 12 y 36 horas después del consumo- incluyen visión borrosa o doble, dificultad para hablar o tragar, debilidad muscular progresiva y parálisis.

Ante cualquier señal de alerta, se recomienda acudir de inmediato al centro asistencial más cercano.