VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decidió mantener en prisión preventiva al abogado Eduardo Lagos, acusado de lavado de activos y soborno en la trama Bielorrusa. Además, se declaró ilegal una declaración de Lagos en la que acusaba a una exministra de vender fallos judiciales.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió mantener en prisión preventiva al abogado Eduardo Lagos, imputado por lavado de activos y soborno reiterado en la denominada trama Bielorrusa, tras la audiencia de revisión de medidas cautelares realizada este jueves.

La defensa de Lagos había solicitado revocar la medida más gravosa y sustituirla por una de menor intensidad. Sin embargo, el tribunal desestimó la petición y determinó que Lagos continuará privado de libertad en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, mientras avanza la investigación.

Declaran ilegal declaración de Eduardo Lagos

Durante la audiencia, además, se debatió la admisibilidad de una declaración que Lagos entregó los días 6 y 7 de enero, en que apuntaba que la exministra de la Corte Suprema vendía fallos judiciales. La magistrada Michell Ibacache declaró ilegal dicha declaración, acogiendo parcialmente los argumentos de la defensa.

El episodio se vincula con la querella que el propio Lagos presentó contra el fiscal Marco Muñoz Becker, a quien acusa de infringir el deber de secreto en el marco de un acuerdo de cooperación. Según el escrito, el persecutor habría divulgado antecedentes reservados, incluyendo el contenido de la declaración, que posteriormente apareció en distintos medios de comunicación.

De acuerdo con la acción judicial, la información entregada por Lagos se produjo en el contexto de un acuerdo de cooperación con la fiscalía, lo que, a su juicio, obligaba a mantener reserva legal sobre lo declarado. Además, el abogado se negó a firmar el documento, argumentando que el texto no reflejaba fielmente lo que había manifestado. Desde el Ministerio Público, en tanto, sostuvieron que se trata de una transcripción íntegra de sus dichos.

Pero, finalmente, la declaración de Lagos fue declarada ilegal.

Como sea, Lagos seguirá en prisión preventiva, al igual que Mario Vargas, ambos formalizados por los delitos que se investigan en la trama bielorrusa.