VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

145 brigadistas mexicanos, llegados en enero, fueron despedidos tras apoyar combate a incendios en Bío Bío. Destacaron labor coordinada con equipos chilenos en control y contención de siniestros urbanos. Ceremonia de agradecimiento fue resaltada por delegado presidencial Eduardo Pacheco. Conaf y autoridades locales elogiaron colaboración. Brigada mexicana, liderada por Ismael Torres de Conafor, destacó trabajo y coordinación con instituciones chilenas.

Durante la jornada de este martes, despidieron a los 145 brigadistas mexicanos que aterrizaron en nuestro país para apoyar el combate de los incendios forestales que afectaron al Bío Bío y Ñuble.

Recordemos que el equipo llegó en enero, quienes se desplegaron en diversos puntos y trabajaron en coordinación con equipos nacionales en labores de control y contención de siniestros, principalmente en zona urbana.

Por ello, se llevó a cabo una ceremonia en agradecimiento y despedida de los brigadistas. Al respecto, el delegado presidencial del Bío Bío, Eduardo Pacheco, destacó el aporte del contingente mexicano en la temporada crítica.

Por su parte, desde Conaf, el director regional en el Bío Bío, Esteban Krause, subrayó la labor coordinada con el equipo chileno.

Asimismo, en representación del alcalde de Concepción, el delegado de Barrio Norte, Jorge Sepúlveda, valoró el respaldo entregado a los sectores afectados por los incendios.

En tanto, desde la brigada mexicana, el encargado de Conafor, Ismael Torres, se refirió al trabajo realizado en Chile y a la coordinación con las instituciones locales durante el despliegue.

Tras esta despedida, los brigadistas iniciaron su retorno a México, cerrando un trabajo que fue clave durante la etapa más compleja de los incendios forestales en las zonas afectadas.