El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) desmintió que exista una disminución a nivel nacional del 56% de los subsidios habitacionales, lo que afectaría a las familias con más bajos ingresos.
A través de un comunicado, desde el Minvu descartaron que “el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), orientado a atender las necesidades habitacionales de las familias de más bajos ingresos, disminuya a nivel nacional sus subsidios en un 56% (…) En efecto, los subsidios actualmente autorizados por la Dirección de Presupuestos (Dipres) ascienden a 19.587, los que, al existir la posibilidad legal de aumentarlos gradualmente, podrían llegar a los 40.000 subsidios comprometidos con el Congreso para el DS49″.
Según detallan en el escrito, en la formulación de la Ley de Presupuesto de 2026, la cartera liderada por Carlos Montes propuso inicialmente un programa habitacional de 233.385 unidades de subsidios, con un financiamiento de 144.844.088 UF, pero en el proceso de evaluación de la reciente situación fiscal, en una resolución conjunta entre la Dipres y el Minvu, se ajustó el marco del programa habitacional, estableciendo un total de 166.233 subsidios por un monto de UF 77.914.675″.
De esa forma, según explicaron, la Dipres autorizó para el DS49 19.587 subsidios, pero, al existir el espacio legal para incrementarlos progresivamente, se puede llegar a un “techo” de 40.000, que corresponde al compromiso adquirido con el Congreso.
También destacaron que el Plan de Emergencia Habitacional tiene actualmente 59.908 viviendas en ejecución del programa DS49 y que cuando asumieron en el gobierno, en marzo de 2022, recibieron 45.401 viviendas en construcción a través de esta línea de la política habitacional.
Poduje apuntó a “crisis” para próximo gobierno
El propio futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, expresó su preocupación por esta situación, indicando que “el gobierno del presidente Boric ha recortado en 20 mil los subsidios del DS49, que es el subsidio destinado a los tramos más vulnerables”.
Según expuso, esto “supone una crisis de proporciones para el próximo gobierno”. Por ello, aseguró haber conversado con el ministro Montes, quien le habría respondido que se trataba de “un error que se iba a revertir”.
“Le estoy pidiendo al ministro que, por favor, reviertan esta medida lo antes posible. Los dirigentes están asustados, tenemos dos reconstrucciones pendientes y el gobierno está dejando un déficit enorme y, más encima, corta los subsidios de los segmentos más vulnerables, lo cual es absolutamente inexplicable y requiere una respuesta urgente de parte de la autoridad”, enfatizó en su crítica el arquitecto.
Lo concreto es que en los compromisos del Ejecutivo al 26 de noviembre de 2025 para el proyecto de ley de presupuesto del sector público, se estableció un fortalecimiento de subsidios, donde se acordaba modificar el proyecto de Ley de Presupuestos incorporando 15.000 nuevos subsidios DS49, llegando al total de 40.000.
Revisa el comunicado a continuación: