Noticia en Desarrollo
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las actualizaciones.

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El actor James Van Der Beek, famoso por su papel en "Dawson's Creek", falleció a los 48 años debido a un cáncer colorrectal. Su familia confirmó la noticia en un comunicado, destacando su valentía durante la enfermedad. Van Der Beek hizo público su diagnóstico en 2024 y compartió su batalla contra la enfermedad en redes sociales, incluso vendiendo objetos de la serie para costear su tratamiento. El actor nacido en Connecticut se hizo conocido internacionalmente por su papel como Dawson Leary en la aclamada serie. Van Der Beek, ganador de un premio MTV Movie Award, continuó su carrera en teatro y televisión después de su éxito en "Dawson's Creek".

A los 48 años de edad, y producto de un violento cáncer colorrectal, falleció el célebre actor estadounidense James Van Der Beek, protagonista de la recordada serie ‘Dawson’s Creek’ (1998-2003).

El deceso fue confirmado por su familia mediante un comunicado. “Nuestro querido James David Van Der Beek falleció pacíficamente esta mañana”, se lee en el texto que difunde la revista estadounidense Variety.

“Pasó sus últimos días con coraje, fe y gracia. Hay mucho que compartir con respecto a sus deseos, su amor por los demás y lo sagrado del tiempo. Esos días ya vendrán. Por ahora, pedimos privacidad pacífica mientras lamentamos a nuestro amado esposo, padre, hijo, hermano y amigo”, apunta la declaración.

Por estas horas, el deceso del artista remece a Hollywood y las redes sociales. Y no sólo por su estatus de celebridad televisiva, sino también porque fue a través de estas plataformas donde Van Der Beek compartió las actualizaciones de su estado de salud, además de los drásticos cambios de rutina que debió enfrentar a raíz de la enfermedad.

El intérprete fue diagnosticado con cáncer colorrectal en 2023, pero hizo público su diagnóstico recién en 2024. Desde entonces, documentó sus progresos y retrocesos en redes como Instagram y Facebook, donde incluso vendió artículos icónicos de ‘Dawson’s Creek’ para reunir fondos para su tratamiento.

James Van Der Beek: “Interpretar a Dawson fue un sueño”

James Van Der Beek nació en Connecticut, Estados Unidos, y se inició en la actuación trabajando en el circuito teatral independiente del Off-Broadway, cuando aún era un escolar.

Allí, tal como recoge Variety, se fogueó entre producciones teatrales y repartos de películas independientes. Todo eso hasta que vino “Dawson’s Creek” y el éxito internacional en 1997.

En la serie, el actor encarnó durante seis temporadas a Dawson Leary, un inocente estudiante de Cine oriundo del ficticio pueblo de Capeside, donde la trama seguía los caminos de su grupo de amigos.

En el elenco, el actor desempeñó roles junto a Katie Holmes, Joshua Jackson y Michelle Williams.

“Hay muchas cosas de Dawson que me molestan… Me encantó su vulnerabilidad, pero el resto me pareció un poco molesto”, dijo durante un evento por el aniversario 20 de la serie, tal como destaca Variety. “Pero interpretarlo fue un sueño”, admitió.

Con los años, la serie se convirtió en un ícono adolescente de los 90, permeando la televisión y la cultura pop. Ya en plena era de internet, el rostro de Van Der Beek incluso se convirtió en meme (la imagen de Dawson llorando tras el quiebre con Joey).

En cine, el intérprete ganó un premio MTV Movie Award por su rol en la película “Varsity Blues”, y también actuó en “Jay & Silent Bob Strike Back”, de Kevin Smith, y en “The Rules of Attraction”.

Tras “Dawson’s Creek”, el actor regresó al teatro con la obra “Rain Dance”, y reapareció en TV gracias a series como “Criminal Minds” y “How I Met Your Mother”.

También trabajó en “One Tree Hill”, “Mercy”, “Don’t Trust the B—- in Apt. 23”, “Friends With Better Lives” y “What Would Diplo Do”, donde encarnó al DJ estadounidense Diplo.