VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno propuso un cargo adicional de $1.450 al mes en las tarifas eléctricas residenciales por 48 meses para saldar la deuda del Valor Agregado de Distribución (VAD) originada por el congelamiento de tarifas en 2019 durante el estallido social. La propuesta busca un pago transparente y progresivo, con un cargo único para todos los clientes y un subsidio para el 40% más vulnerable.

Un monto de $1.450 adicionales al mes para todos los clientes regulados residenciales, por 48 meses (4 años). Ese sería el cargo que las personas verían en sus tarifas eléctricas si la propuesta que presentó el Gobierno para saldar la deuda del Valor Agregado de Distribución (VAD) del periodo 2020-2024 llega a concretarse.

Cabe recordar que ocurrió lo siguiente: existe una deuda derivada del congelamiento de las tarifas eléctricas durante el estallido social en 2019.

Y ahora, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyó a las empresas distribuidoras eléctricas efectuar el cobro de esos saldos pendientes asociados al VAD.

En simple: se le tiene que devolver dinero a las compañías eléctricas.

De acuerdo a datos difundidos por el Ministerio de Energía, la SEC estimó que la deuda de los clientes residenciales con las distribuidoras asciende a $734 mil millones (aproximadamente), correspondiente al 11% de la deuda total por el congelamiento de tarifas en 2019.

El ministro de Energía, Álvaro García, recordó que el Gobierno del presidente Gabriel Boric “se hizo cargo de regularizar una deuda que superaba los US$6.000 millones, derivada del congelamiento tarifario, impulsando e implementando mecanismos legales que permitieron su estabilización y pago gradual, junto con un subsidio eléctrico que ha beneficiado a 1,8 millones de hogares vulnerables pertenecientes al 40% de menores ingresos del Registro Social de Hogares”.

La propuesta para saldar la deuda

La cartera de Energía afirmó que diseñó una alternativa de pago transparente, a plazo determinado y socialmente progresiva.

Dicha propuesta se entregará como insumo a la administración de José Antonio Kast.

“Vamos a proponer un proyecto que genere un cargo único de devolución de deudas. Ese cargo único asciende a $1.450 adicionales al mes para todos los clientes por un período de 48 meses y simultáneamente vamos a proponer un subsidio que cubra al 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares”, explicó.

La combinación del cargo único y el subsidio permitiría extinguir por completo la deuda de los clientes, remarcó Energía en un comunicado.

Se enfatizó que la propuesta contempla un ajuste tarifario homogéneo para todos los clientes residenciales, independiente de la empresa distribuidora o del saldo individual adeudado. Se establece un cargo único por unidad de energía, lo que permitiría simplificar el proceso y aliviar especialmente a clientes de zonas rurales.

Eso último, junto con el subsidio para el 40% más vulnerable, se financiaría con la recaudación fiscal por concepto de un mayor cargo único.

García mencionó que -por ejemplo- el beneficio para los sectores de menores ingresos equivaldría “a menos de un cuarto de lo que en este semestre se está gastando en subsidio eléctrico”.

“También es inferior a lo que el Gobierno va a recaudar por el incremento tarifario. Por lo tanto, es perfectamente posible de financiar ya que no genera ningún déficit fiscal, pero sí introduce la solidaridad que creemos el país debe tener”, argumentó la autoridad.

Por último, desde el Ministerio de Energía indicaron en su comunicado que todo lo que están planteando posee respaldos “técnicos, jurídicos y viables en términos financieros”.