VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El proyecto de transmisión eléctrica Kimal Lo Aguirre, aprobado por el SEA y dirigido por Valentina Durán, contempla una inversión de US$1.500 millones, necesitará 6.249 trabajadores y constará de una línea de más de 1.300 kilómetros con capacidad de 3 mil MW, uniendo Antofagasta y la RM. Se prevé la instalación de 2.692 torres de alta tensión, permitiendo plantaciones agrícolas bajo las líneas. El objetivo es descongestionar el sistema, traer energía barata del norte y mejorar la seguridad del sistema eléctrico.

Bajo la dirección de Valentina Durán, el 14 de noviembre de 2025 el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), dio luz verde al proyecto de transmisión eléctrica Kimal-Lo Aguirre.

Una línea de corriente continua que pasará por cinco regiones del país -entre Antofagasta y la Región Metropolitana (RM)- y que contempla una inversión de alrededor de US$1.500 millones y necesitará 6.249 trabajadores para su construcción.

Esta mañana, fue la ceremonia de inicio de obras de dicha línea de más de 1.300 kilómetros y que tendrá una capacidad de 3 mil MW.

La línea de transmisión de corriente continua une la Subestación Kimal en María Elena, región de Antofagasta, y la Subestación Lo Aguirre en la RM.

Según la web del proyecto, se estima el uso de 2.692 torres de alta tensión con dos modelos, una atirantada de entre 41 a 73 metros y una autosoportada de 28 a 78 metros, con distancias entre los 80 a 1.500 metros entre cada una de ellas, promediando los 500 metros.

Debajo de las líneas de transmisión se podrán realizar plantaciones agrícolas, a excepción de árboles de mucha altura como el eucalipto. A su vez, el proyecto contempla dos subestaciones convertidoras cerca de Kimal y Lo Aguirre, encargadas pasar la corriente continua a alterna para ser utilizadas por los hogares y el Sistema Eléctrico Nacional.

De esta manera, se podrá inyectar energía de fuentes renovables en el norte del país -solar, eólica, entre otras- a la capital.

Torres de alta tensión y subestaciones convertidoras a construir cerca de Kimal y Lo Aguirre | Conexión Energía

Ceremonia de inicio de obras del megaproyecto Kimal-Lo Aguirre

Pero no solo se trata de mejor infraestructura, puestos de trabajo y energías limpias, sino también de un alivio futuro para las familias, como expuso el biministro de Economía y Energía, Álvaro García.

“Eso va a tomar un tiempo, porque la línea se tiene que construir y porque tienen que salir de operación formas de generación más sucias y más caras, siendo reemplazadas por las del norte”, dijo la autoridad.

Dentro de los objetivos que contempla el megaproyecto está descongestionar el sistema actual y evitar que se siga perdiendo energía renovable por falta de capacidad de transporte.

Además, bajarían costos marginales en la zona centro al traer energía barata del norte y quizás el punto más relevante, considerando las constantes críticas al sistema eléctrico nacional: mejorar la seguridad y resiliencia del sistema.

Permisología

Muchos actores sindicaron Kimal-Lo Aguirre como un proyecto rostro de la permisología después de Dominga y fue duramente criticado su retraso y la cantidad de permisos que debió sortear sobre todo por su relevancia país.

Consultado sobre si con este proyecto se hubiese logrado evitar el apagón del 25F (se cumplirá un año) el Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, evitó referirse al tema.

“Prefiero no teorizar situaciones que son ficticias”, sentenció.

El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, también participó de la ceremonia, pero se retiró rápidamente y no participó del punto de prensa, pese a que Kimal-Lo Aguirre fue el ejemplo que utilizó en todas sus presentaciones sobre la Ley de Permisos Sectoriales cuando era titular de Economía.

Posiblemente esto fue porque hoy a las 15:00 horas, en Teatinos 120, se encontrará con quien será su homólogo, Jorge Quiroz, para la reunión bilateral que corresponde por agenda.