VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El último Informe de Política Monetaria del Banco Central ha desatado un debate por discrepancias en torno al impacto de medidas como las 40 Horas y el aumento del sueldo mínimo en el desempleo. Mientras el presidente Gabriel Boric defiende los avances en salario mínimo y "discrepa" al respecto, otros expertos reafirman la visión del ente emisor. Algunos advierten de una "emergencia laboral", pero otros economistas señalan que el problema estaría concentrado en ciertos segmentos, como los mayores de 65 años.

El último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central ha dado paso un debate donde el propio Ejecutivo salió a decir que “tiene discrepancias” con el órgano que lidera Rosanna Costa, respecto al alza de los costos laborales -por proyectos como las 40 Horas y el alza del sueldo mínimo- y su impacto en el desempleo.

Sin embargo, expertos laborales y economistas también inician su propio debate sobre si es correcto o no hablar de “emergencia laboral”, mientras otros incluso señalan que el Ejecutivo “no ha tomado conciencia del problema”.

Últimas cifras de empleo

“Tengo una discrepancia sobre las consecuencias de políticas sociales que han sido importantes, como el aumento del salario mínimo y su relación con el desempleo”.

Eso fue lo que dijo hoy el presidente Gabriel Boric, a propósito del último IPoM.

El mandatario afirmó estar “orgulloso de que en nuestro gobierno cuando llegamos el salario mínimo era de $350 mil y ahora es del orden de $510 mil. He visto cómo le ha mejorado la calidad de vida a muchos y genera un incentivo a la formalización”.

En este contexto, desde el partido del presidente, el diputado integrante de la Comisión de Trabajo en la Cámara Baja, Diego Ibañez, cuestionó la mirada del ente emisor, asegurando que no se hace cargo de elementos como por ejemplo la multidimensionalidad de la productividad del empleo y la estacionalidad.

El parlamentario agregó que adjudicar el problema del desempleo, de un 8,7% a ciertas reformas “es mentir”

Pero los expertos han salido en defensa del Banco Central.

Expertos defienden labor del Banco Central

El director del Centro de Encuesta y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, dijo que existe un problema con los datos de los registros de cotizantes versus lo que muestra el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que a juicio del experto “se condice con la realidad”.

Para Bravo, el Gobierno “no ha tomado conciencia de este problema”, insistiendo en reformas como la negociación multinivel o ramal.

Pero lo cierto es que aunque algunos, llevan tiempo advirtiendo una “emergencia laboral”, también está la mirada de otros economistas que señalan que “hay que tener cuidado con este tipo de declaraciones”.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José de Gregorio, respaldó el trabajo del INE y dijo que aunque existen dificultades en materia de empleo, la llamada “emergencia” estaría focalizada en un segmento de la población.

“No es una crisis de empleo general, es un tema de empleo con los mayores de 65, donde ocurren dos cosas: el Covid los ha hecho ser un poquito más cuidadoso en ir a trabajar, y en segundo lugar está la PGU (Pensión Garantizada Universal)”, afirmó el expresidente del Banco Central.

El desempleo se acerca al 9% y la tasa de desocupación femenina corre el riesgo de llegar a los dos dígitos. De ahí que este debate haya tomado el centro de la opinión pública.