Según la Asociación de Productores de Huevo del Perú, las altas temperaturas llevarían a las gallinas a dejar de comer, descendiendo los niveles de producción y provocando alzas en los precios.

Productores de huevo del Perú manifestaron que el aumento del precio del huevo, de un 32,35% en febrero respecto al mes anterior, está explicado por las fuertes temperaturas que registra parte del país las últimas semanas y que afectan a las gallinas.

“El exceso de calor que se sufre en todo el Perú también afecta a las gallinas de postura, en gran porcentaje. Lo que hace que haya descendido el porcentaje de producción entre el 15% y 20% en algunas granjas, tenemos menor producción de huevos para ofrecer al mercado. El calor hace que el animal no coma“, indicó el vocero de la Asociación de Productores de Huevo del Perú (Aprohperu), Alex Jerí, en la emisora RPP.

Calor intenso en Perú afecta la producción de huevos

Según información del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en febrero, este alimento subió hasta S/9 soles el kilo (US$2,36 dólares), cuando su precio en enero era de S/6,80 (US$1,78 dólares).

Desde las últimas semanas, los servicios de meteorología nacionales alertan de temperaturas superiores a las habituales en la capital y otros puntos del país, así como valores de radiación ultravioleta (UV) “extremos”.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que esta semana prevé altas temperaturas en Lima Metropolitana y el Callao, con valores máximos que se presentarían entre el 19 y 22 de febrero y registros de hasta 35°C, además del incremento de la sensación térmica.

detalle de la cabeza de una gallina
Las gallinas estarían viéndose afectadas por el calor en Perú | Ralph | Pixabay

“Ello se debe a que, durante la próxima semana, vientos del norte ingresarán a lo largo de la costa, transportando masas de aire cálidas y húmedas, lo que generará escasa nubosidad durante el día. Estas condiciones, sumado a la alta temperatura superficial del mar, favorecerá el incremento de las temperaturas diurnas y nocturnas”, detalló el organismo estatal en su boletín.

Asimismo, se espera que el índice UV alcance valores cercanos a 11 catalogados como “extremadamente altos”.

Clima caluroso afecta al Perú

También destacó que entre el lunes y miércoles se espera el incremento de la temperatura diurna en la selva norte y centro, con valores máximos superiores a los 36°C en la selva norte y valores por encima de los 35°C en la selva centro.

Por otro lado, Jerí también expresó las dificultades que atraviesa el sector avícola, puesto que de las 33 millones de gallinas que había en granjas en 2020, en la actualidad solo hay 20 millones, lo que crea una menor oferta y mayor demanda.

Y recordó el problema de la gripe aviar o influenza que padecen desde hace un año, y afirmó que hay unos 15 millones de gallinas que nunca se han vacunado, lo que pone al sector en “un peligro latente y la única solución es que se libere el uso de la vacuna de gripe aviar para todos”.