Sin embargo, esta diferencia sería de un 17% de los hombres que se encontrarían en un tipo de mora frente a un 15% de las mujeres.

“Endeudamiento y Género en Proveedores Financieros de Menor Tamaño” es el título de un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el cual buscó evaluar el nivel de endeudamiento de las personas “e identificar brechas de género en el acceso a sus productos”.

Para esto hicieron uso de datos auto-reportados por las principales Entidades de Financiamiento Automotriz (EFA), Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) que no están bajo la supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Cajas de Compensación y Asignación Familiar (CCAF) y otros Pequeños Proveedores del sector Financiero (PFF).

Sernac y estudio de endeudamiento

Según los resultados obtenidos del estudio, las instituciones analizadas mantienen, “a nivel agregado, una cartera equivalente a 1,9 millones de deudores y un stock de capital adeudado de $6,0 millones de millones”, señalaron desde el Sernac.

Tabla con la distribución de deudores por tipo de empresa proveedora
SERNAC

En segmentación por grupo etario, los mayores de 60 años poseen una participación importante en las Cooperativas (44%) y Cajas de Compensación y Asignación Familiar (33%), “lo que resulta consistente con el ofrecimiento de créditos sociales a pensionados”.

Por otro lado, los menores de 30 concentran sus deudas también en las Cooperativas, pero con solo un 16% del total, seguido de las instituciones que ofrecen créditos para la compra de vehículos (12%).

A nivel general, las Entidades de Financiamiento Automotriz, presentan los mayores montos promedio de deuda, con cerca de $6,6 millones por crédito.

Le siguen las Cooperativas ($2,5 millones), las Cajas de Compensación ($2,2 millones) y los Pequeños Proveedores Financieros ($527 mil).

Las mujeres poseen mejor comportamiento de pago que los hombres

Ahora bien, la investigación arrojó que “existen brechas de acceso al crédito, ya que el número de deudoras en la cartera de los proveedores es tan solo un 86% del total de deudores hombres”.

La deuda total que poseen las mujeres es, a su vez, un 63% de la de los hombres, con montos promedio de $2,6 millones frente a $3,6 millones respectivamente.

Al revisar a detalle cada cartera, se apreció que en el financiamiento automotriz las mujeres deudoras llegan a un 61% de la cartera de hombres endeudados.

Finalmente, las mujeres muestran un mejor comportamiento al momento de pagar sus obligaciones, a comparación de los hombres. Sin embargo, detallaron que la diferencia es de un 17% de los hombres que se encontrarían en un tipo de mora frente a un 15% de las mujeres. También a las primeras se les exigen menores garantías en forma de aval al momento de pedir créditos.

El Sernac detalló que la mayor cantidad de personas morosas se encontrarían en los Pequeños Proveedores Financieros, con un 42% del total.

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito presentan un 21% de su cartera de clientes en morosidad, las financieras automotrices un 19% y las Cajas de Compensación un 14%.