En vez de ir repactando con cada una de las casas comerciales o instituciones con las que se tiene deudas, existe una opción donde se presenta y discute una propuesta de pago de compromisos. El trámite es gratuito y cuenta con el asesoramiento de personas expertas, además de realizarse online.

Cuando se acumula una pesada mochila de deudas, por la razón que sea, puede que llegue el momento en que no se dispone de la suficiente plata para pagar las obligaciones.

La primera opción que se puede venir a la cabeza para solucionar este problema es la repactación de deudas, donde la persona puede, de forma individual, renegociar los términos y plazos.

Pero en el caso de que se posea compromisos con diversas instituciones, hay una opción que entrega la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), donde se busca reunir a todos los acreedores y discutir una propuesta de renegociación general.

Es lo conocido como “Renegociación”.

Requisitos previos

Para acceder a esta modalidad, la Superir establece una serie de requisitos que se deben verificar.

El primero de ellos consiste en que el solicitante debe tener dos o más deudas vencidas, por más de 90 días corridos, que en conjunto (lo pagado y lo por pagar) sumen 80 UF. Puedes conocer el valor diario de la UF en la página del SII.

Como segundo requisito se estipula “no tener movimientos de primera categoría asociados a la prestación de servicios, dentro de los 24 meses anteriores al inicio del Procedimiento de Renegociación”.

Por último, figura el “no haber sido notificado de una demanda de liquidación forzosa o de un juicio ejecutivo en contra”, lo que se puede corroborar accediendo a la web del Poder Judicial con Clave Única.

Documentos a presentar

Ahora, en caso de querer acceder al procedimiento y de cumplir con los requisitos, se deben presentar una serie de documentos.

Si bien la lista es extensa, se pueden nombrar algunos como la copia de cédula de identidad por ambos lados, acreditar ingresos, el certificado de cotizaciones previsionales, las deudas vencidas y al día, y el informe de deudas de bancos, entre otros.

billetes 20 mil
Nadia Pérez | Agencia UNO

Se puede revisar el listado completa a detalle, incluido el sitio donde se pueden obtener ciertos papeles, visitando la web “TenlaClara.cl” de la Superir.

Con todo lo anterior, ya se puede asistir, sea de forma directa u online, a la Superir, para solicitar el inicio del proceso.

¿Qué debe contener la propuesta de Renegociación?

La propuesta a presentar a los distintos acreedores debe contener una serie de aspectos importantes.

Según la Superir, la propuesta debe incluir “las nuevas condiciones de pagos que ofreces, incluyendo aquellas deudas que se encuentran al día, pensiones de alimentos y deudas indirectas”.

De todo lo anterior se debe señalar, expresamente, lo siguiente:

.- Monto adeudado

.- Valor de cuota a pagar

.- Plazo en el que se pagará la deuda

.- Condiciones propuestas. Por ejemplo, que sea una cuota fija, se consideren meses de gracias, consolidar distintas deudas en una sola, etc.

Además, desde TenlaClara aconsejan que el pago de la deuda no absorba más del 60% de tu sueldo.

Lee también...
La tormenta perfecta para las quiebras Lunes 12 Junio, 2023 | 07:00

La Superir tiene un plazo de 10 días para analizar los antecedentes mediante un abogado y un contador, con el fin de aceptar o no la solicitud, o pedir rectificación de algún antecedente.

En el caso de que se pase a las audiencias, y se llegue a un acuerdo de pago, las deudas serán renegociadas según las condiciones pactadas.

En caso contrario, la persona deudora y los acreedores serán citados a otra audiencia donde se acordará la liquidación de los bienes del deudor.