"Valoramos que la institucionalidad vigente funcione, de modo que se hagan las investigaciones que sean necesarias lo más rápido posible por parte de la Comisión, para así darles tranquilidad a los distintos actores de la industria para una adecuada toma de decisiones", expresó el presidente de la Asociación, Fernando García.

Luego de que la conocida como “Comisión Antidistorsiones” acogiera la solicitud de la Siderúrgica Huachipato para analizar el mercado del acero importado, desde el gremio metalúrgico valoraron la decisión, debido a que “es urgente entregarles certezas a la industria”.

Mediante un comunicado, el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET), Fernando García, expresó que su preocupación no solo por la compañía de la región del Bío Bío, “sino por todo el ecosistema del acero, que genera unos 20 mil puestos de trabajo directos e indirectos”.

“Por esto valoramos que la institucionalidad vigente funcione, de modo que se hagan las investigaciones que sean necesarias lo más rápido posible por parte de la Comisión, para así darles tranquilidad a los distintos actores de la industria para una adecuada toma de decisiones”, añadió García.

Siderúrgica Huachipato y la crisis del acero nacional

Nuevamente, desde el gremio metalúrgico apuntaron a la competencia de la industria que rodea el acero a nivel nacional y los productos importados, manifestando que estos últimos “no siempre cumplen con las normativa de calidad”, las que si se exigen a los materiales manufacturados en Chile.

Por último, el presidente de ASIMET valoró el actuar del Gobierno respecto a la crisis de Huachipato, a la vez que instan a realizar “mayores esfuerzos para fomentar el ecosistema industrial metalmecánico en su conjunto, promoviendo de esta forma la generación de empleos de calidad para los chilenos”.

Durante esta jornada, se dio a conocer que la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas (Comisión Antidistorsiones) acogió la solicitud de Huachipato para iniciar una investigación de oficio sobre el mercado de barras de acero y de bolas de acero para molienda.

De esta forma, desde la Siderúrgica esperan que se puedan adoptar medidas para “corregir las distorsiones de precios en las importaciones de acero chino, que dañan una cadena de valor integrada desde la industria del acero local hacia la minería”, según postuló el presidente del Directorio de la compañía, Julio Bertrand.

“La reciente determinación de la Comisión demuestra además la contundencia de los antecedentes presentados por nuestra compañía y la urgencia de tomar medidas”, agregó el ejecutivo, enfatizando a su vez que “no estamos buscando subsidios ni protecciones”, sino “corregir la competencia desleal que existe”.