En materia de gas natural, en agosto último se verificó otro récord para la producción total de gas, que fue de 144,4 millones de metros cúbicos diarios, el mayor volumen de producción mensual desde julio de 2019.

Argentina verificó en septiembre un nuevo récord en la producción mensual de petróleo con 645,5 mil barriles diarios, lo que representa un incremento del 2,3% mensual y 7% interanual, y la mayor producción mensual del hidrocarburo en el país desde noviembre de 2008.

Según publicó este martes la Secretaría de Energía en sus redes sociales, también hubo un récord en la producción de la gigantesca formación no convencional de Vaca Muerta, donde en septiembre se alcanzó el récord de 305.000 barriles diarios de petróleo (“shale-oil”) sólo en la cuenca neuquina (+2,7% mensual y +18,1% interanual).

El petróleo no convencional de Vaca Muerta, ubicada en la Patagonia argentina, representó un aporte “decisivo” para redondear una producción de petróleo total para la provincia de Neuquén del orden de los 336.000 barriles diarios, informaron portavoces de la secretaría.

En materia de gas natural, la Secretaría de Energía recordó que en agosto último se verificó otro récord para la producción total de gas, que fue de 144,4 millones de metros cúbicos diarios, el mayor volumen de producción mensual de gas desde julio de 2019.

Del total general de la producción de gas, fue parte otro récord de producción para Vaca Muerta con 67,8 millones de metros cúbicos diarios de “shale-gas”.

“Los números positivos ratifican el crecimiento sostenido de la actividad hidrocarburífera” en Argentina, destacaron los portavoces de la Secretaría de Energía, que elaboró y difundió estos datos preliminares a partir de la información brindada por las empresas productoras de gas y petróleo.

“El compromiso de los inversores con el país se manifiesta en estos incrementos en la producción. En particular, el sector energético entiende que Vaca Muerta es clave para el crecimiento de la economía nacional”, dijo la secretaria de Energía, Flavia Royon, en un comunicado difundido por sus portavoces.

Argentina puso este año en marcha una serie de obras de infraestructura para desbloquear el desarrollo de Vaca Muerta -la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta en petróleo no convencional- lograr su autoabastecimiento energético y proyectarse como un proveedor internacional.

En materia de gas, Argentina puso en marcha este año el primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y la exportación de gas a Chile a través del Gasoducto Norandino después de trece años.

En materia de petróleo, Argentina reactivó el Oleoducto Trasandino (Otasa), que transporta crudo a Chile después de 17 años, destaca el inicio de la ampliación del Proyecto Duplicar Plus de Oleoductos del Valle (Oldelval), que transporta el hidrocarburo desde el Oleoducto Allen (la provincia sureña de Río Negro) hasta Puerto Rosales (provincia de Buenos Aires) y que este mes pondrá en funcionamiento el Oleoducto Vaca Muerta Norte.