Fuente de Radio Bío Bío en Concepción revelaron que Chile y Argentina se preparan para retomar el intercambio de combustible tras la rehabilitación del oleoducto Transandino. Así, en mayo empezaría a llegar el combustible y en junio se comenzaría a procesar en Refinería Bío Bío de Enap.

Tras culminar exitosamente la rehabilitación del oleoducto trasandino, Chile y Argentina se preparan para retomar los intercambios de combustible, el que será procesado en la refinería Bío Bío de Enap.

Es inminente el envío de crudo desde Argentina a nuestro país, y así culminar un proceso que se inició a fines del 2021 y que busca retomar las operaciones de flujo de gas y crudo entre ambos países y hacia el Pacífico.

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En el último año y medio se hizo una revisión exhaustiva de estanques, tanto en origen como en destino, y se realizaron pruebas con agua para comprobar en qué estado se encuentra la estructura, que posee una capacidad diaria de 18 mil metros cúbicos.

El ducto, que se extiende a lo largo de 425 kilómetros, permanece inactivo hace 17 años, pero fue considerado un objetivo estratégico debido al repunte de la actividad del yacimiento Vaca Muerta en Neuquén.

Con estos envíos de crudo, Enap espera satisfacer un 30% de la demanda de la refinería Bío Bío, y aunque se esperaba reiniciar las operaciones el primer trimestre del año, probablemente esto ocurra en las próximas semanas.

Ante consultas de La Radio, la estatal indicó que no se referirá por ahora al tema, pues OTA-OTC es una empresa en la que participan, además de ENAP, la argentina YPF y la estadounidense Chevron.

Proyectan en junio empezar a procesar el combustible

Sin embargo, fuentes de La Radio afirman que en mayo empieza a llegar el combustible para acumularse en el oleoducto, y en junio se comenzaría a procesar.

La seremi de Energía, Daniela Espinoza, aunque no entregó detalles, recalcó la relevancia de que esto se concrete. “Como estados estaremos atentos a que este proyecto se concrete, cumpliendo los más altos estándares que exige la normativa vigente”, indicó.

Entre los trabajadores de la estatal hay cierta inquietud respecto del comportamiento del oleoducto después de casi dos décadas y cómo se llevará a cabo la operación y mantención de la estructura.

También en lo que dice relación con la operatividad del terminal marítimo de San Vicente, que es donde se realiza la trasferencia de productos de la estatal en la Bahía.