En parte, desde la CNC atribuyen los malos resultados de las ventas a que "ha caído la expectativa sobre la economía país", pese a que los consumidores han mejorado su confianza relativa a la disposición de compra.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó esta jornada que las ventas minoristas en las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía no repuntan y ya acumulan 15 meses de caídas, con cierre de análisis al mes de julio.

En la región de Valparaíso las ventas reales del comercio minorista cayeron un 8,2% real anual en julio, alcanzando así, entre enero y el séptimo mes del año, una baja real de 11,5%.

En el Bío Bío, en tanto, las ventas del retail registraron una baja de 7,2% real anual en julio, acumulando una caída de 9,1%.

Y en La Araucanía la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 9,8% real anual en julio, cerrando los siete primeros meses con una contracción de 10,2% real.

Al respecto la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que si bien los datos responden a un tema de base de comparación, al analizar el consumo privado reportado por el Banco Central, en términos desestacionalizados, “los índices de bienes durables están por debajo de lo reportado en 2019, dando cuenta del mayor impacto que han tenido estas categorías”.

En cuanto a los trimestres móviles, las tres regiones muestran resultados con una tendencia bastante plana desde inicios de 2023 “y es de esperar que en el resto del año comencemos a ver una tendencia levemente positiva, principalmente por temas de base de comparación”, añadió.

Silva complementó que “la confianza de los consumidores ha mejorado en el margen en lo relativo a la situación económica personal actual y a la disposición de compra de artículos para el hogar, pero han caído las expectativas sobre la economía país”.

A ello se sumaría una inflación “que ha retrocedido significativamente y el alza en los salarios reales impulsa también la masa salarial”.

Sin embargo, puntualizó la gerente de Estudios de la CNC, el mercado laboral “se mantiene débil y aquí está el mayor desafío hacia adelante. Necesitamos concentrar esfuerzos en acelerar la inversión y la productividad”.