Los ex presidentes del Banco Central, Roberto Zahler y Rodrigo Vergara, coincidieron en que es necesario que el consejo del instituto emisor inicie el proceso de reducción de la Tasa de Política Monetaria, actualmente en 11,25%, ya que una demora podría generar un sobreajuste en la economía chilena en la segunda mitad del año.

Los dos economistas aseguraron que el nuevo proceso constitucional ha ayudado a reducir las incertidumbre y esperan que se logre cerrar esta etapa en diciembre próximo. Además, indicaron que existe una política fiscal responsable, y que el tipo de cambio real se encuentra por debajo de su nivel histórico.

Sobre este debate, el docente de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, afirmó que, debido a los últimos datos de IPC y el retroceso de la inflación a 8,7% en doce meses, es necesario realizar un ajuste en la Tasa de Política Monetaria “a más tardar” en agosto.

El economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Ortiz, señaló que si bien el dato inflacionario es positivo, todavía existe una inflación subyacente alta.

Además, explicó que la economía chilena cayó más de lo esperado en abril y encadenó tres meses seguidos de contracciones, según el Imacec. Por eso, dijo, lo mejor es que posibles ajustes en la TPM se evalúen en la reunión de julio.

En la última Reunión de Política Monetaria, el instituto emisor consideró adecuado mantener la tasa de interés en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía entregue indicios de que el proceso de convergencia de la inflación, a la meta de 3% en 24 meses, se haya consolidado.

El jueves, en tanto, el Banco Central anunció el inicio de un programa de reposición y ampliación de las reservas, para “fortalecer la liquidez internacional del país“.

Desde el próximo martes 13 de junio, el organismo comprará divisas por un total de 10 mil millones de dólares en un plazo de doce meses.

Estas adquisiciones serían regulares por un monto de 40 millones de dólares diarios, a través de subastas competitivas.

“En ocasiones excepcionales en los últimos años, el Banco Central ha considerado necesario intervenir mediante programas de venta de divisas cuando eventos de distinta índole han afectado el correcto funcionamiento del mercado cambiario, lo que ha implicado una disminución de las reservas internacionales”, detalló el instituto emisor a través de un comunicado.