En el plano externo, las atenciones están puestas en las medidas que vaya a tomar China para potenciar el mercado inmobiliario, algo relevante para materias primas como el cobre.

El tipo de cambio abrió este jueves en menos de $800, fluctuando entre $790 y $794.

En lo local los movimientos del dólar estuvieron incididos por los nuevos datos inflacionarios que reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Si bien continúa en altos niveles, la inflación en Chile volvió a mostrar una contención en mayo de 2023: anotó una variación de 8,7% a doce meses.

Se trató del segundo mes consecutivo con una inflación acumulada de un dígito: en abril la variación interanual fue de 9,9%, algo que no se veía desde marzo de 2022.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,1% el mes pasado, acumulando así un incremento de 2,3% al quinto mes del año.

En paralelo, el panorama internacional no es favorable para el cobre.

Ángel Rubilar, analista senior de Libertad Academy, comentó que las atenciones están puestas en las medidas que vaya a tomar China para potenciar el mercado inmobiliario.

Además, explicó que la posibilidad de que los bancos centrales continúen con el alza de tasas hace que las materias primas y metales caigan, “pues las intenciones del gigante asiático se acompañan de un bajo crecimiento, lo que haría que su demanda no alcance los niveles proyectados”.

Por su parte Daniel Seydevitz, estratega de mercados de XTB Latam, complementó que habrá que prestar atención a las nuevas solicitudes de desempleo en Estados Unidos, ya que este dato se vuelve relevante para ver si puede poner más presión sobre la FED e impulsar aún más el dólar internacional.

Por todo, proyectó que el tipo de cambio cotice hoy entre $887 y $895.