A nivel general, todas las categorías presentaron bajas en sus respectivos productos, excepto el azúcar, la cual anotó su quinta subida anual y precios un 35% superiores a comparación del año anterior.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó de una baja en su índice de precios del 2,6% respecto a abril, con una media de 124,3 puntos en mayo.

La agencia de las Naciones Unidas (ONU) destacó además que el índice general se situó un 22,1 % por debajo de su récord histórico, alcanzado en marzo de 2022.

En base a las respectivas categorías, los cereales bajaron sus precios un 4,8% de media, encabezados por el maíz (-9,8%).

El trigo disminuyó a su vez en un 3,5% como reflejo de los abundantes suministros y de la nueva prórroga de la Iniciativa de Cereales del Mar Negro. Por su parte, el arroz subió debido a la excesiva demanda de Asia y la escasez de reservas en Vietnam y Pakistán.

Aceites vegetales, lácteos, azúcar y carne

Respecto a los precios de los aceites vegetales, estos bajaron un 8,7% a comparación de abril, bajando un 48,2% por debajo de su nivel del año anterior en términos medios.

Los aceites de palma, soja, colza y girasol lideraron las bajas.

Los lácteos fueron a su vez un 3,2% más baratos, especialmente los quesos. Las cotizaciones internaciones de la leche en polvo aumentaron, al igual que las de mantequilla.

Entre las subidas destacó el azúcar con su cuarto incremento mensual (5,5%) respecto a abril y un 31% superior al año anterior.

“El salto reflejó las menores disponibilidades mundiales, la creciente preocupación por el impacto del fenómeno de El Niño en las cosechas de la próxima temporada y los retrasos en los envíos en medio de la fuerte competencia de la soja y el maíz en Brasil”, explicaron desde la FAO.

Finalmente, los precios de las carnes también sufrieron un impulso del 1%. Esto debido principalmente “por una elevada y constante demanda asiática de importación de carne de aves de corral y la persistente escasez de suministro de carne de bovino en los Estados Unidos de América”.