El valor de la canasta básica de alimentos registró una caída mensual de 0,5% y se ubicó en los $64.031. Cayó por cuarto mes consecutivo y se destacó que muestra "el mejor resultado desde abril de 2022 y casi 12 puntos menos que en enero de este año".

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, reportó este lunes una baja en el precio de la canasta básica de alimentos en Chile.

En abril, indicó, “el valor de la canasta básica de alimentos registró una caída mensual de 0,5% y se ubicó en los $64.031. Esta cifra consolida una tendencia a la baja de la variación en doce meses del indicador, medida que cayó por cuarto mes consecutivo, situándose en un 15,7%: el mejor resultado desde abril de 2022 y casi 12 puntos menos que en enero de este año”.

Por su parte, el valor de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron los valores de $220.301 y $146.867, respectivamente, registrando una variación mensual para ambas líneas de -0,04% en el mes de abril y una variación acumulada de 11,5% en los últimos doce meses.

-Línea de la pobreza: Hogares que no cuentan con ingresos suficientes para financiar el consumo por persona de un conjunto básico de bienes alimentarios (canasta básica de alimentos) y bienes no alimentarios.

-Línea de pobreza extrema: Hogares con ingresos inferiores a 2/3 del valor de la línea de pobreza por ingresos vigente.

Alimentos que subieron y que bajaron de precio

Según el informe elaborado por la Subsecretaría de Evaluación Social, las principales bajas en el precio de los alimentos se observan “en la carne de pavo molida, manzana, plátano y lechuga”.

En cuanto a los alimentos que registraron las mayores alzas en sus precios “destacan el sucedáneo de café, el tomate, huevos de gallina, leche en polvo entera instantánea y el agua mineral”.

“En total, menos de la mitad de los 79 productos que componen la canasta aumentaron su valor entre marzo y abril, lo que revierte la tendencia observada en los últimos meses”, sostuvo el Ministerio de Desarrollo Social.

Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

¿Qué es la canasta básica de alimentos y cómo se mide?

La Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia monitorea y actualiza mensualmente el valor de la canasta básica de alimentos; y de las líneas de la pobreza y la pobreza extrema.

La canasta básica, se explicó, “está compuesta por setenta y nueve productos y calcula la cantidad de calorías diarias mínimas que debe consumir una persona, fijando como umbral un requerimiento de 2.000 calorías en promedio”.

“La actualización de los precios de los alimentos que son parte de esta canasta se realiza con la variación de los precios del Índice de Precios al Consumidor, que mensualmente entrega el INE”, agregó el Ministerio.

El valor de la canasta básica se utiliza como base para definir el valor de la línea de pobreza y línea de pobreza extrema por ingresos.

“El informe mide mensualmente las líneas de la pobreza, no la tasa de pobreza”, se aclaró.

“Para determinar esa tasa es necesario conocer los ingresos totales de los hogares, no solo el nivel de la línea de la pobreza. Esta es la información que entregará CASEN 2022, cuyos resultados estarán disponibles a partir de julio de este año”, finalizó el Ministerio de Desarrollo Social.