KnightsBridge, al ser piramidal, se basaba en la calificación de los inversionistas iniciales, quienes debían a captar a más personas para subir de nivel y obtener, supuestamente, más ganancias. Telegram, que no deja rastro de la mensajería, se usó como vía de comunicación.

En el primer trimestre de 2022 la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) comenzó a alertar sobre una estafa piramidal llamada KnightsBridge.

Alertó que esa entidad no estaba supervisada por ellos y que, por tanto, no contaba con autorización para prestar servicios en Chile.

Pidió, a través de una comunicación pública, ser cautelosos y siempre dudar “si les presionan para invertir rápidamente; o si les prometen rendimientos a sus inversiones muy superiores a los del resto del mercado”.

En paralelo, esta situación ya estaba en conocimiento de la Policía de Investigaciones (PDI), que reveló que muchas víctimas fueron invitadas a ser parte de esta supuesta “inversión” mediante Telegram.

¿La razón? No dejar huella de la comunicación, ya que esa aplicación de mensajería, a diferencia de por ejemplo Whatsapp, no almacena los textos.

KnightsBridge captó así a los socios (víctimas), los cuales recibían un código para luego comprar productos: la supuesta rentabilidad asociada a la devolución de impuestos, aseguraban, podía ser de hasta 300%.

La policía explicó en aquella oportunidad que la modalidad de esta estafa piramidal consistía en la transferencia electrónica de dinero a diferentes cuentas corrientes asociadas a empresas con rubro no ligado a la inversión.

Las víctimas recibían por Telegram el código que les permitía validarse y comenzar la compra de productos en Singapur, cuyos precios iban desde los $12.000 hasta más de $2.000.000.

Al ser piramidal, los afectados debían captar a más personas para que así sus “beneficios” fuesen mayores.

Y como es común en este tipo de “negocios”, eran calificados por nivel de acuerdo al monto inicial que aportaban para la inversión.

Los ojos en carabineros

En mayo del año pasado, Carabineros comenzó sus primeras indagaciones ante la sospecha de que habían funcionarios involucrados: varios fueron inicialmente víctimas. Ante el modelo piramidal, involucraron a más personas (civiles y otros funcionarios).

Este lunes -un año después- se realizará la audiencia de formalización contra tres funcionarios públicos, dos de Carabineros y uno del Ejército de Chile, por su presunta participación en KnightsBridge.

El trío -dos tenientes y un cadete- fue detenido el pasado jueves.

A través de la declaración de una de las detenidas y de otros funcionarios que ya han prestado declaración como testigos, además de los antecedentes obtenidos por Asuntos Internos de la policía uniformada, y documentos que demuestran depósitos, etcétera; serían aproximadamente unos 5 mil carabineros involucrados en la trama. Todos de diferentes rangos.

Dichos funcionarios habrían recibido ganancias y comprado bienes con dineros de esa procedencia. Se habla, dentro de lo que se ha recopilado, de parcelas y vehículos.