El proyecto nació de sugerencias formuladas al Ejecutivo por el Banco Central; y tras evaluaciones internacionales al sistema financiero chileno que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Un proyecto que busca fortalecer la resiliencia del sistema financiero y sus infraestructuras fue aprobado en general por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

En ese contexto, además, los diputados que componen la instancia acordaron revisar ciertos articulado y revisar otras normas que se votarán durante la sesión de la próxima semana.

“Entre los temas próximos a votar y que concitaron mayor debate quedaron las penas asignadas a quien fabrique o adquiera, entre otros, objetos que se asemejen a monedas o billetes. Asimismo, lo relativo al patrimonio de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, junto a su fiscalización y control integral”, detalló la Cámara en un reporte de prensa.

El proyecto nació a partir de sugerencias formuladas al Ejecutivo por el Banco Central; y tras evaluaciones internacionales al sistema financiero chileno que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Lo que plantea el proyecto

Entre sus lineamientos, el proyecto aborda las operaciones de venta con pacto de retrocompra. Asimismo, amplía los servicios del Banco Central de Chile a infraestructuras del mercado financiero e intermediarios financieros no bancarios.

Por otra parte, se procura un mejoramiento de la institucionalidad para infraestructuras del mercado financiero. También incorpora un procedimiento simplificado de obtención de Rol Único Tributario para facilitar la internacionalización del peso chileno.

Lee también...

Y, dentro de otras normas, se perfeccionan aspectos aplicables a la legislación de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC).

Por ejemplo, en las de mayor tamaño (patrimonio superior a UF 400.000) se entregan las mismas facultades de fiscalización que actualmente ejerce sobre las entidades bancarias. Esto se traduce en: facultades de fiscalización contable y financiera, siempre de manera compatible con los principios de las cooperativas.

Respecto de estas CAC, en la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) seguirán residiendo las facultades de promoción y fomento, precisó el reporte de prensa de la Cámara de Diputadas y Diputados.

También se otorgará acceso a instrumentos financieros del Banco Central (cuentas corrientes y facilidades de liquidez y depósito) a las CAC cuyo patrimonio no sea inferior a las UF 800.000.

Además, se mejoran los estándares de las CAC. Así, este nuevo marco generaría incentivos a que las CAC de menor tamaño busquen realizar un espectro más amplio de funciones financieras.