Las tipologías de departamentos más buscadas por los arrendadores universitarios son unidades de un dormitorio y un baño; o dos dormitorios y dos baños.

Un estudio realizado por Portalinmobiliario concluyó que el precio promedio para arrendar un inmueble en los barrios universitarios en ciudades como el Gran Santiago y Concepción subió un 15% anualmente.

Si bien el análisis fue más amplio para la región Metropolitana, en Concepción se detectó la mayor alza anual: 33,9%.

En el sector San Borja en Santiago Centro el aumento fue de 27,5%.

Y el Barrio Universitario del Gran Concepción mostró un incremento anual del 9,2% en el valor para arrendar un inmueble.

Las menores alzas se ubicaron en la región Metropolitana en el sector Rodrigo de Araya en la comuna de Macul, con un aumento del 6,2% en el precio de arriendo, más abajo le siguen Universidad de Santiago y San Alberto Hurtado, en Estación Central, con alzas del 6,3% y 6,5%, respectivamente; y San Damián en Las Condes con un aumento anual del 6,8%.

“Ante una mayor demanda por arrendar, estás alzas están muy relacionadas a las restricciones crediticias, sumado al factor inflacionario y el retorno a la presencialidad de la educación superior, que presiona aún más la demanda en estos barrios en específico”, explica Gianfranco Aste, gerente comercial de Portalinmobiliario.com

Desde la firma señalan que las tipologías más buscadas por los arrendadores universitarios son unidades de un dormitorio y un baño o dos dormitorios y dos baños.

Bajo esa línea, destaca dentro del estudio el sector de Ecuador en Estación Central como uno de los lugares más accesibles para arrendar un inmueble tanto de uno como de dos dormitorios, con precios que van desde los $276.524 hasta $395.035.

En la misma comuna, pero en el sector Universidad de Santiago, también se encuentran departamentos del mismo precio y tipología.

Mientras que, hacia el sector oriente, los valores aumentan casi el doble: departamentos de las mismas características -un dormitorio y un baño, o dos dormitorios y dos baños- se arriendan entre $605.109 y $1.111.388 en los sectores de San Damián y Mall Sport de Las Condes.