En términos de precios, según el reporte, la comuna de Concepción es donde más ha aumentado el valor de los arriendos.

Las cotizaciones para arrendar en el Gran Concepción aumentaron un 17% durante 2022, destacando cuatro comunas como las más demandadas.

En contraparte, disminuyó el interés por comprar una propiedad en un 47%.

Conforme a un análisis de TOCTOC, el peak de las cotizaciones para arrendar fue entre enero y marzo de este año, alcanzando un 49% durante el primer trimestre, en comparación al 13% que buscó una propiedad para arrendar en el mismo período de 2021.

“Desde principios de 2022 la demanda por arrendar en el Gran Concepción ha ido al alza y se ha profundizado durante todo este año, tomando gran relevancia el mercado de departamentos, lo que coincide con la alta demanda universitaria de la región y el retorno de la presencialidad”, comentó Daniel Serey, chief research officer de TOCTOC.

Añadió que el mercado de renta se ha visto fortalecido con un mayor número de transacciones, “en línea con la realidad nacional”.

Concentración de la demanda y precios

El interés por arrendar casas se concentra en las comunas de San Pedro de la Paz, Talcahuano y Chiguayante, alcanzando entre las tres el 71% de las visitas.

Por su parte, el centro de Concepción concentra la demanda de departamentos con el 64% de las visitas, destacando también el sector nororiente de San Pedro de la Paz, con 19% de las búsquedas.

En términos de precios, según el reporte, la comuna de Concepción es donde más ha aumentado el valor de arriendo, con un incremento cercano al 15% en el último año en UF/m2 y, en contraposición, Chiguayante es donde menos han aumentado los precios, alcanzado un alza de 5% en el último año en UF/m2.

El reporte de TOCTOC indica que los departamentos con menos de 40 m2 tienen un valor de arriendo promedio entre los 400 mil y 450 mil, mientras que los que tienen una tipología de 45 a 90 m2, varían desde los 450 a 620 mil pesos aproximadamente.

Por su parte, los departamentos sobre los 90 m2, se arriendan en promedio en 910 mil pesos, con una tipología promedio de 3D3B.

Por último, las casas de hasta 80 m2 promedian los 400 mil pesos, mientras que aquellas que llegan a los 100 m2, alcanzan un valor promedio de 950 mil pesos.

Sobre estos metrajes es posible encontrar valores sobre 1 millón 200 mil pesos y alcanzar valores cercanos a los 3 millones para casas de más de 200 m2.