En el Gobierno consideran que el buen dato ligado a la actividad económica ratifica un aterrizaje más suave de lo esperado, aunque el ministro Marcel también fue cauteloso. Dijo que los próximos meses podrían seguir otra tendencia.

La actividad económica aumentó un 0,4% en enero y superó todas las expectativas del mercado, dejando atrás cuatro meses consecutivos a la baja, de acuerdo al Imacec publicado este miércoles por el Banco Central.

La minería y los servicios empujaron las cifras al alza; y el comercio sigue mostrando un desempeño negativo.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el crecimiento sorpresivo de la actividad económica, pero admitió que en los próximos meses eso podría cambiar.

Imacec superó las expectativas

Como ha sido la tendencia en los últimos meses, la economía comenzó el año con una sorpresa, que sin duda es positiva, pero con matices.

De acuerdo a los datos del Banco Central, la actividad económica en Chile creció un 0,4% en enero y, de hecho, todos los sectores tuvieron cifras positivas, con excepción del comercio que disminuyó 3,2%.

Lo llamativo es que se superaron todas las expectativas.

Hasta hace una semana, se esperaba una contracción de 1,5%; y ayer iban desde -1% hasta crecimientos marginales.

¿Qué fue lo que empujó las cifras? Principalmente los servicios que aumentaron 1,6% y minería, un 4%.

En el Gobierno consideran que esto ratifica un aterrizaje más suave de lo esperado, aunque el ministro Marcel también fue cauteloso. Dijo que los próximos meses podrían no seguir esta tendencia.

El escenario central, el precio del cobre aumentando desde agosto impulsó estas cifras, aunque la mejoría fue general.

La minería seguirá al alza debido a que en la economía china los pronósticos van en alza, según Benjamín Castillo de XTB Latam; y lo que preocupa es el comercio. Incluso se prevé que tenga dificultades en repuntar, añadió Patricio Valenzuela, de la Universidad de Los Andes.

Hay quienes ya empiezan a revisar sus proyecciones para este año, que si bien seguirán siendo negativas -por ahora- mantienen un sesgo al alza.