Las ayudas económicas entregadas del Gobierno para paliar el impacto de la crisis, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente el consumo a lo que se suman los efectos de la guerra en Ucrania, según expertos.

La balanza comercial de Chile anotó un superávit de 2.596 millones de dólares en enero pasado, un resultado que coincide con un desempeño débil de las exportaciones de cobre, informó este martes el Banco Central.

En total, el país suramericano exportó 8.924 millones de dólares durante el mes pasado, una alza del 4,2% respecto a los envíos del mismo mes de 2022.

De acuerdo con el ente emisor, el valor de las exportaciones de cobre -del que Chile es el primer exportador global- cedió un 21,6% a 2.979 millones de dólares.

En tanto, las importaciones llegaron a 6.327 millones de dólares, un descenso interanual del 16,3%.

Con China como principal socio comercial, los envíos al exterior del sector agropecuario sumaron entradas por más de 1.766 millones de dólares.

Superávit de Chile durante enero

Con una obtención media anual de 6 millones de toneladas, Chile aglutina el 28% de la producción mundial de cobre y en el país operan gigantes como Coldelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals.

La minería, que representa el 15% del producto interno bruto (PIB), está jugando un papel fundamental en la recuperación económica del país.

La economía chilena creció un histórico 11,7% en 2021, tras la brusca caída de 2020 debido a la pandemia, pero la inflación se disparó y en 2022 el crecimiento se empezó a ralentizar.

Chile cerró 2022 con la inflación con un alza de 12,8%, la más alta de los últimos 30 años.

A la espera de los datos oficiales consolidados, se prevé un crecimiento interanual entre el 2% y el 2,4%.