Ese comité fue anunciado por el Gobierno el 17 de enero y tendrá el trabajo de entregar información ambiental al Mandatario, para que decisiones financieras, de presupuesto público y producción en el país no perjudiquen la biodiversidad.

Los empresarios del gremio frutícola, agrupados en Fedefruta, cuestionaron la “información sesgada” que recibiría el presidente Gabriel Boric por parte del Comité de Capital Natural.

Ese comité, anunciado por el Gobierno el 17 de enero, establecerá una plataforma de gobernanza que entregará información y conocimiento ambiental al Mandatario en la toma de decisiones financieras, de presupuesto público y producción en el país, para no perjudicar la biodiversidad.

Será presidido por el Ministerio de Medio Ambiente, pero tendrá su secretaría técnica a cargo de Hacienda.

Desde Fedefruta su presidente, Jorge Valenzuela, lamentó que “nuevamente vemos cómo el agro y el mundo rural no tienen espacio en el diseño de las políticas públicas del país”.

Cuestionó, asimismo, la ausencia en el comité de los ministerios de Agricultura, Minería, Obras Públicas y Energía.

“Llegarán al presidente informes sesgados, parciales, sin información completa o el análisis debido de fondo para tomar decisiones acertadas, algo que al Gobierno le ha estado sucediendo estas semanas por trabajar de esta forma”, opinó Valenzuela.

El Comité de Capital Natural “debería integrar, y no dividir”, enfatizó; y afirmó que como gremio están dispuestos a cooperar.

“No puede pasar por alto las acciones que el mundo rural del agro está implementando para preservar el ecosistema vulnerable en el que está inserto, y producir de manera sustentable, porque justamente el cambio climático es una amenaza para el campo chileno y debemos actuar en conjunto, considerando la experiencia y las propuestas del agro”, añadió.

Por último, el presidente de Fedefruta llamó a los gremios no solo agrícolas, sino a los relacionados a la producción y a la minería, a “estar atentos” a lo que suceda con este comité.