El jefe de la billetera fiscal sostuvo que la incertidumbre local "todavía está metida dentro de la paridad del peso respecto del dólar", pese a que el alza de la divisa es mayormente por factores internacionales.

Ante la sostenida alza que ha tenido el dólar en las últimas jornadas -incluso ayer lunes quedó a $1 de los $1.000 durante la sesión- el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que se debe a diversos factores globales, pero admitió que a nivel local es necesario reducir la incertidumbre.

“(…) Lo que tenemos que preocuparnos es de reducir la incertidumbre que todavía está metida dentro de la paridad del peso respecto del dólar, pero tenemos también que ser capaces de reconocer los factores globales que están influyendo en el tipo de cambio”, indicó a radio Infinita.

La autoridad subrayó que el billete verde “está subiendo en relación a todas las monedas del mundo”.

Frente a ello, agregó, las intervenciones como las que realiza el Banco Central tiene una capacidad acotada de influir.

Ayer el instituto emisor recordó que el viernes 30 de octubre culminará su programa de intervención cambiaria, pero no descartó una medida similar en caso que esté en riesgo el buen funcionamiento del mercado financiero.

Este martes, en tanto, el dólar continuó acechando máximos e inició la sesión en $990.

La caída del cobre más el hecho de que bancos de inversión y analistas han agudizado sus temores ante una recesión, sumado a la contingencia local, dieron un impulso al billete verde que funciona además como activo refugio.

A las 13:00 horas el dólar mostraba algunas bajas, pero seguía fluctuando en altos niveles y promediando $983,11.