En el Gobierno plantean recuperar los “desequilibrios”, pero entre los expertos ven que la situación puede ser más preocupante. El crecimiento que proyectó el FMI para Chile lo empata Venezuela; y solamente crecerán menos Brasil y Paraguay.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó nuevamente las proyecciones de crecimiento para la economía chilena, que se expandiría en 1,5% este año, uno de los cuatro peores desempeños de la región.

El Gobierno desdramatizó lo anterior y en paralelo lanzó el proceso para iniciar la discusión de la reforma tributaria que -según el ministro de Hacienda, Mario Marcel– va más allá del momento por el que está pasando la actividad económica.

Por debajo de las estimaciones que habían entregado en el mes de enero, el FMI volvió a recortar a la baja las proyecciones de crecimiento para Chile.

Las estimaciones no distan mucho de las que entregó el Banco Central y hablan de que la economía chilena crecerá 1,5% este año, por debajo del 1,9% que se esperaba en enero.

Para el próximo año, además, la expansión sería de sólo 0,5%.

Los factores ya se han mencionado y tienen que ver con una base de comparación exigente, la pérdida de apoyos directos y el ajuste con el cual habrá que enfrentar la inflación.

En el Gobierno han planteado la tesis de recuperar los “desequilibrios”, pero entre los expertos ven que la situación puede ser más preocupante. Rodrigo Montero, de la Universidad Autónoma, lamentó que el crecimiento sea de los más bajos de la región.

De hecho, este crecimiento de 1,5% lo empata Venezuela; y solamente crecerán menos Brasil, con un 0,8%, y Paraguay con un 0,3%.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, desdramatizó estas cifras y lo hizo en el contexto en que el Gobierno dio el puntapié inicial a lo que será la reforma tributaria.

Se iniciarán los procesos de diálogo social que van a terminar en mayo, para luego presentar una reforma tributaria que tiene por objetivo mejorar la distribución de la riqueza, un tema complejo en el contexto del bajo crecimiento que se espera, pero necesario, según Marcel.

En esa misma línea opinaron los empresarios que estaban invitados a esta actividad, donde Richard Von Appen, presidente de la Sofofa dijo que es fundamental que la reforma considere incentivo a la inversión.

En su informe de perspectivas económicas globales, actualizado este martes en el marco de la reunión anual de primavera del FMI y del Banco Mundial, el Fondo revisó a la baja las previsiones de crecimiento para 143 países, lo que supone un impacto sobre el 86% del producto interior bruto (PIB) mundial.

El FMI achaca “mayoritariamente” esta caída con respecto a las previsiones anteriores a la guerra en Ucrania, aunque también cita como factores la histórica inflación que se está viviendo en gran parte del mundo y los confinamientos de ciudades enteras que se siguen produciendo por covid-19, especialmente en China.