Ayer jueves, durante su exposición en Enade, el presidente Sebastián Piñera reveló que están trabajando en el Proyecto Antípodas, con el objetivo de aprovechar el potencial de energía solar de Chile.

El Proyecto Antípodas, dijo el Mandatario, busca construir una alianza estratégica con algunos países asiáticos para que Chile exporte entre 200 mil y 600 mil MW a través de un cable submarino de larga extensión.

Lo anterior, “evitaría la emisión de hasta 1,6 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale al 4,5% del total de las emisiones mundiales”.

“(…) Chile y algunos grandes países asiáticos estamos en las antípodas. Cuando allá es de noche acá es de día, cuando allá es invierno acá es verano”, sostuvo Piñera.

Seguidamente, complemento que “tenemos los desiertos con mayor radiación solar del mundo y un gigantesco potencial de generación de energía solar limpia, renovable y económica, la que podemos exportar durante nuestro día para abastecer la demanda de energía nocturna en esos países asiáticos”.

El jefe de Estado remarcó que varios de esos países dependen en demasía del carbón y necesitan energía limpia para acelerar su meta de carbono neutralidad.

Piñera admitió que se trata de un “proyecto ambicioso”, que requiere estudios y alianzas estratégicas con las grandes economías del Asia “para hacer realidad el sueño de un Mundo, un Sol y una Red Eléctrica”.

Por último, en su discurso y con respecto a este tema, subrayó que “la revolución tecnológica y digital está cambiando nuestras vidas con una velocidad, amplitud y profundidad que aún nos cuesta asimilar”.