En su segundo trámite constitucional, el texto propone un impuesto equivalente al 3% del valor de venta del mineral extraído, en desmedro del esquema actual.

Después de tres meses, la Comisión de Minería y Energía del Senado terminó la etapa de audiencias sobre el proyecto de ley que busca establecer una compensación en favor del Estado por la explotación del litio y del cobre, iniciativa más conocida como el “royalty minero”.

La iniciativa, ya aprobada en la Cámara de Diputados, propone un impuesto equivalente al 3% del valor de venta del mineral extraído, en desmedro del esquema actual, donde se paga un tributo proporcional a las utilidades y al tamaño de las empresas.

En su segundo trámite constitucional, el proyecto fue abordado por más de sesenta expositores y en dos seminarios internacionales.

La presidenta de la instancia, la senadora Yasna Provoste (DC), sostuvo que la idea es poner en votación la iniciativa durante la próxima sesión.

“Lamentablemente son demasiados los ejemplos en nuestro país en que luego de algunas décadas de relativo beneficio nos encontramos con comunidades abandonadas, en la pobreza y con graves daños ambientales”, señaló.

La propuesta debería votarse en general para luego pasar al debate artículo por artículo, antes de su revisión en la Sala del Senado.

Dentro de los invitados a esta última sesión estuvo la Sociedad Nacional de Minería, donde su presidente, Diego Hernández, reiteró sus cuestionamientos a la iniciativa, señalando que podría generar una pérdida de competitividad.

En paralelo a esta discusión, el precio del cobre siguió con su recuperación y registró una cuarta sesión consecutiva al alza, en la Bolsa de Metales de Londres, donde se cotizó en US$4,25 la libra.