El ministro del Trabajo, Patricio Melero, destacó las cifras de desempleo dadas a conocer hoy por el INE, en donde se detalló que la tasa de desocupación en el trimestre móvil marzo-mayo llegó a un 10,0%.

Melero afirmó que “la disminución del desempleo es reflejo de que avanzamos hacia una mayor normalidad. Los subsidios del Estado, la amplia cobertura en la vacunación y el esfuerzo de reactivación público-privado, están arrojando resultados positivos y demuestran que es el camino correcto por donde persistir”.

Asimismo, aseguró que “las cifras del INE dan señales positivas de avance en tiempos de amenaza latente del covid-19. Sin embargo, no debemos bajar los brazos y tenemos que continuar enfocados en buscar medidas que permitan acelerar la recuperación del mercado laboral, a su estado prepandemia”.

“Los datos permiten ver el efecto, paulatino pero efectivo, de los programas de subsidios al empleo, que son reflejo del esfuerzo de miles de empresas, principalmente Pymes, que están ocupando estas herramientas para mantener sus operaciones y continuar creciendo aun en tiempos tan desafiantes”, añadió.

En la misma línea, el secretario de Estado indicó que “actualmente del total de más de 766 mil postulaciones a los subsidios, el 82% corresponde a la Linea Contrata, lo que es una muestra más de los avances en la recuperación de la actividad”.

También destacó “con optimismo los 939 mil puestos de trabajo creados desde el peor periodo de la pandemia, registrado en el trimestre mayo- julio del año pasado, lo que representa una recuperación del 53% de los trabajos perdidos en ese trimestre prepandemia”.

Melero sostuvo que se observa “un aumento del 6,5% de la fuerza de trabajo, incidida principalmente por un aumento en los ocupados (7,9%) y una caída de los desocupados (-4,6%)”.

“Esto significa que crece la fuerza de trabajo a través de más personas ocupándose en el mercado laboral de las que se registraron en el mismo periodo del año pasado, complementó.

Finalmente, sentenció que se debe tener en cuenta “que si bien son señales positivas de recuperación respecto al peor momento de la crisis, parte importante de ese aumento de ocupados es de trabajadores por cuenta propia y por asalariados, tanto formales e informales”.