El ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó las cifras de desempleo dadas a conocer hoy por el INE, en donde se detalló que la tasa de desocupación en el trimestre móvil marzo-mayo llegó a un 10,0%.

Palacios afirmó en su cuenta de Twitter que la cifra alcanzó “su menor nivel desde abril del 2020. Esto se debió a una disminución de personas desempleadas proporcionalmente mayor a la caída en la fuerza de trabajo, dado un aumento de la inactividad por restricciones de movilidad”.

“La comparación en 12 meses debe considerar que hace un año el país ya sufría los efectos del covid. Aún así, hoy estamos mejor que hace un año en empleo, con un aumento en ocupación de 7,9% (más de 590 mil personas), liderado por construcción, comercio e industria manufacturera”, complementó.

Además, aseguró que “al revisar los registros de cotizantes del sistema de pensiones, así como las propias estimaciones del INE, se observa una clara tendencia de recuperación del empleo asalariado. Ambos indicadores son complementarios. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en materia de empleo”.

En la misma línea, indicó que “el ritmo de recuperación del empleo se ha detenido en los últimos meses por la situación sanitaria, resaltando uno de los más dañinos efectos de la pandemia sobre las familias. El desafío es que el crecimiento económico que se avizora para los próximos meses se traduzca en puestos de trabajo”.

Por último, destacó que “de acuerdo al Banco Central, la economía crecerá con fuerza este año -entre 8,5% y 9,5%-, lo que sumado a una reapertura paulatina y segura de los sectores más afectados, esperamos que nos permita retomar el ritmo de recuperación de empleos durante la segunda parte de este año”.