Durante esta tarde el gerente de protección contra Incendios Forestales de CONAF, Andrés Benedetto, conversó con La Radio y afirmó que durante este sábado se han registrado “alrededor de 40 incendios” en todo el país.
“Hemos tenido alrededor de 40 incendios hoy día y mas de 1.700 de julio a la fecha, concentrado desde finales de octubre hasta hoy día, por lo tanto, si bien hemos tenido muchos incendios, que es lo lamentablemente esperable, todas las temporadas el sistema de protección contra incendios forestales ha logrado sortear, ha hecho un trabajo muy eficiente y hasta el momento ha dado frutos”, expresó.
Respecto a estos 40 siniestros durante este sábado, aseguró que “han ido cesando, siguen saliendo en todo el país, pero como te decía, gracias al sistema robusto que Chile cuenta contra incendios forestales, hemos logrado extinguir y controlar prácticamente todos los incendios”.
Recomendaciones
Consultado sobre recomendaciones para evitar los incendios forestales, Benedetto recalcó que la prevención es el foco y a lo que hay que apuntar. “Generalmente nos vamos siempre al combate porque conversamos cuando hay incendios activos, pero esto se puede evitar, alrededor del 60% o 70% de los incendios en Chile son por negligencia”, comentó.
Además, destacó la eficiencia de la alarma SAE y del sistema chileno para la evacuación de una gran cantidad de personas.
“El sistema ha funcionado, no solo el sistema se dedica a el COVID, es una parte de este sistema y yo creo que el sistema se ve que funciona cuando logramos transmitir a la gente esta información a través de los SAE. O muchas veces no se emiten SAE cuando es poca la gente, el SAE es un instrumento para poder hacer más llamativos o poder llegar a más gente al mismo tiempo, pero muchas veces nosotros los mismos equipos de respuesta con carabineros avisamos a la gente que tiene que evacuar y eso ha funcionado súper bien. Poder evacuar 400 personas por un incendio que ocurre en un instante que no sabemos que va a ocurrir y lograrlo creo que es súper esperanzador para que la gente pueda estar relativamente, no sé si tranquila, pero al menos estar informada y poder salvaguardarse antes de estos incendios que destruyen todo a su paso”, agregó.
Por último, volvió a evitar manipular artefactos o hacer maniobras que puedan generar chispas.
En ese sentido, explicó que “yo puedo hacer las cosas como corresponde, por ejemplo, si tengo que usar una herramienta que lanza chispas, no puedo usarla con 30 grados y eso claramente es así, ya nos dimos cuenta que no podemos, eso es negligencia y la negligencia, a pesar de tú no querer hacer un incendio porque no estaba entre tus planes, y tú haces un incendio con negligencia, igual tiene penas y incendios forestales tiene una de las penas más altas que hasta 20 años de cárcel”.