La comediante chilena Cynthia Gallardo develó que fue diagnosticada con cáncer cérvicouterino, situación que la mantuvo alejada del podcast donde participa, El sentido del humor.
La humorista salió al paso de los rumores en torno a su participación en el espacio digital. Muchos habían especulado, incluso, con que se había ido de vacaciones.
Por lo mismo, aclaró que se sometió a una intervención quirúrgica el pasado 10 de diciembre, la cual fue favorable.
“Les mentí, no estuve de vacaciones. Pasó que a principios de diciembre me diagnosticaron cáncer cervicouterino y el 10 de diciembre me hicieron una conización para sacar parte de mi cuello uterino. Ahora se viene otra operación, esta vez será una histerectomia radical, para completar el tratamiento y quedar libre de cáncer”, indicó la joven.
“Da susto cuando te dicen que tienes cáncer, obviamente pensé lo que toda la gente dice en estos casos: ‘jamás pensé que me iba a pasar a mi’, pero sucedió y afortunadamente está todo bajo control. Gracias a todas las personas que me han cuidado y contenido de todas las maneras posibles, a mi amor, a mi familia, mis amigas, amigos y colegas de la comedia, sin su amor todo sería distinto”, agregó.
En la misma publicación, Cynthia Gallardo recibió apoyo de varios comediantes nacionales, como Edo Caroe, Fabricio Copano e Ignacio Socías.
“Echaste al cáncer a puntas de tallas ordinarias. Te mando un abrazo gigante”, indicó este último.
Hay que señalar que el cáncer cérvico-uterino es un tumor maligno que se origina en el cuello del útero, siendo el resultado de una infección viral persistente asociada al Virus Papiloma Humano (VPH), un patógeno que se transmite por la actividad sexual. Si bien se presenta generalmente en mujeres entre 35 y 65 años, la mortalidad aumenta después de los 45 años.
Se estima que un 80% de la población se encuentra o ha sido infectada anteriormente con el VPH y que el 50% de las mujeres sin actividad sexual previa se contagia con su primera pareja sexual de toda la vida.