El tipo de cambio aperturó al alza este lunes, por sobre los $725, con vaivenes que lo llevaron a los $719.

Finalmente, la divisa tuvo un peak de $731,35 y promedió $726,78.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, explicó que el billete verde continúa con “su mayor impulso después de las elecciones, especialmente por los resultados de constituyentes, debido a que ha generado incertidumbre con respecto a lo que pueda pasar en los próximos años con la nueva Carta Magna”.

El precio del cobre, en tanto, está tratando de buscar alguna recuperación, pero la presión bajista de los últimos días ha sido bastante fuerte, explicó el experto, “lo que ha sido un factor adicional para el impulso del dólar en nuestro país”.

“Si bien podríamos ver cierta volatilidad, la dirección debiera seguir al alza en el corto plazo, donde un rebote del cobre podría compensar las presiones alcista y darle cierta estabilidad”, puntualizó Bustamante.

Por su parte Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, comentó que el dólar a nivel internacional sigue depreciándose, con un dollar index que se mantiene bajo los 90,000 puntos.

“El mercado ha recuperado el apetito por riesgo y las bolsas han iniciado la semana de forma alcista, retomando el camino a acercarse a máximos históricos”, remarcó.

La cotización de la divisa también dependerá de una batería de datos importantes en Estados Unidos, que contemplan el PIB del primer trimestre, Confianza del Consumidor, Venta de Viviendas nuevas, entre otros.

“Estos datos podrían marcar el tono del mercado en EEUU y sobre todo del dólar para el resto del mes”, dijo Espinosa.

Por último, el estratega de mercados de XTB Latam concluyó que para el tipo de cambio “ahora mantenemos el techo de los $730, nivel clave que no debería superar”.