El tipo de cambio aperturó al alza este lunes, por sobre los $725, cuatro puntos sobre el cierre del día viernes, luego de los comentarios de Pekín y su intento de regular el rally alcista de las materias primas.

China dio una advertencia contra los especuladores y los monopolios en los mercados de materias primas, “para quienes compartan noticias falsas que puedan afectar su cotización”, comentó Pablo Mundaca, analista de mercados de XTB Latam.

Lo anterior en el contexto de rally alcista de estas materias primas, tratando de mantener el precio de ellas en un precio estable.

“Dentro de ellas, el petróleo cotiza en los 64 USD, mientras Goldman Sachs hace nota que podría llegar a los 80 USD. Esto en el plano local podría afectar de manera importante a la inflación interna, dado que los insumos estas expuestos al precio del crudo”, sostuvo Mundaca.

El cobre, en tanto, se encuentra cotizando en los 4,49 usd/lb, con apenas un avance de 0,25%.

El control de la pandemia a nivel global se mira ahora con más confianza, dada la cantidad de nuevos vacunados. Sin embargo, el experto de XTB Latam remarcó que la nueva cepa de la variante de la India “preocupa al mercado, por el aumento de casos vividos en Japón, con extensión de los confinamientos en Tokio y otras ocho regiones más”.

“En este mismo país ya se le dio el visto bueno a la vacuna de J&J el viernes, siendo otra herramienta para hacer frente al covid”, agregó.

En paralelo, Mundaca señaló que continúan los riesgos inflacionarios; y que pueden traer una pronta retirada de estímulos en los diferentes bancos centrales.

En el plano local, hoy el Banco Central publicó datos de comercio exterior al primer semestre y las encuestas de operadores financieros, junto con el Índice de Precios al Productor de abril.

Con todo, a juicio del analista de XTB Latam el tipo de cambio seguirá cotizando al alza, “debido principalmente a las presiones inflacionarias, ubicándose entre los $725 y $728″.

“Hay que destacar si los datos macroeconómicos le quitan presión a los bancos centrales, podríamos ver caídas en el dólar-peso, hacia los $720 y $722”, finalizó.